¿Y si se pudieran prevenir? Con la edad, el peso y la altura de la persona ya se obtiene un diagnóstico. ¿Cómo está compuesto el equilibrio? 

El equilibrio es una función neurológica compleja que involucra al oído medio, a la visión y a la sensibilidad profunda. Funcionan mancomunadamente como una especie de trípode. ¿Qué pasa cuando alguno de ellos falla? Aparecen los trastornos de equilibrio y movilidad.

Muchas veces la alteración puede ser transitoria o definitiva pero se necesita un buen diagnóstico. "Muchas lesiones son reeducables", explica el jefe del Centro de Rehabilitación Libertador doctor Oscar Alzúa.

En diálogo con Infobae, el especialista explica cómo funcionan los sistemas computarizados de última generación destinados a la evaluación y rehabilitación de pacientes con trastornos de equilibrio y movilidad.

"El aparato compara la edad el peso y altura con una base de personas normales. El equilibrio se deteriora con los años pero lo que hay que evaluar es si la pérdida es poca es moderada o grande", dice Alzúa, quien también jefe de Rehabilitación de FLENI.

Para comenzar el estudio, la persona deberá poner a prueba su equilibrio en distintas posturas e sobre una plataforma de estabilidad. Esta plataforma dispone de unos sensores que responden a los cambios de presión y envían información cada vez que se mueve el centro de gravedad del individuo. El software del equipo informático estudia los valores recibidos y los procesa, comparando los datos con estándares de normalidad para cada rango de edad y en función de la altura y del peso. 

Una de las patologías mas comunes por la pérdida de equilibrio son las caídas en personas mayores de 60 años. "Muchas veces significa fractura de cadera y eso tiene un costo. El equipo NeuroCom puede determinar el riesgo de caída, para tomar más recaudos, como por ejemplo, reforzar la seguridad de la casa en lugares como el baño por ejemplo".

También ayudaría a personas que sufren mareos, vértigo, o por ejemplo, a trabajadores que requieren de un balance óptimo como aquellos que lo hacen en altura, o mismo astronautas, pilotos.

"El beneficio más importante sin dudas es la posibilidad de identificar de manera objetiva en cuál de los tres sistemas que integran el equilibrio se encuentra la causa del problema. Además, de cuantificar el grado de deterioro. Esta información única nos permite a los profesionales, trabajar en forma personalizada con el paciente, ayudándolo a determinar un mejor diagnóstico y un tratamiento efectivo", concluye el médico. 

Fuente: InfoBAE.com
Crédito: Shutterstock