FLENI 011 5777 3200 - 24 hs
fleni
Información sobre enfermedades. Síntomas y enfermedades más frecuentes.

Enfermedad De Addison


Enfermedad producida por una insuficiencia corticosuprarrenal crónica con destrucción de más del 90 % de ambas glándulas. Su etiología es variada: tuberculosis, histoplasmosis, coccidioidomicosis, criptococosis, hemorragias, etc.; en la actualidad, no obstante, la gran mayoría de los casos están ocasionados por mecanismos autoinmunitarios. Clínicamente se manifiesta por astenia, fatigabilidad, anorexia, náuseas, vómitos, hipotensión arterial y ocasionalmente síntomas de hipoglucemia. Es muy típica la pigmentación morena de la piel y la presencia de manchas azuladas oscuras en las mucosas, especialmente visibles en las encías y en la cara interna de las mejillas, que se debe al incremento secundario de proopiomelanocortina por la falta de cortisol, lo que genera un aumento de la hormona melanocitoestimulante. En el análisis bioquímico
se observan niveles bajos de glucemia y de sodio y elevaciones del potasio sanguíneo, y en el hormonal se hallan bajos los niveles de cortisol y aldosterona plasmáticos, niveles que no se elevan significativamente tras el suministro de ACTH. La enfermedad puede asociarse a otras endocrinopatías también de naturaleza autoinmunitaria. Los enfermos deben recibir de manera permanente tratamiento con cortisol y mineralocorticoides.

“El presente glosario fue realizado por los profesionales de FLENI –utilizando como fuentes no textuales– diferentes textos de medicina interna”


Especialidades relacionadas con Enfermedad De Addison


Profesionales médicos relacionados con Enfermedad De Addison

Solicite su turno online completando el siguiente formulario

Si lo desea puede completar el siguiente formulario online. Un asistente de turnos se comunicará con usted dentro de las primeras 48 horas, para agendar el turno de acuerdo a sus necesidades. Muchas gracias.