FLENI 011 5777 3200 - 24 hs
fleni
Información sobre enfermedades. Síntomas y enfermedades más frecuentes.

Delirio


Estado mental caracterizado por confusión, desorientación espaciotemporal y agitación psicomotriz, que suele acompañarse de alucinaciones, generalmente visuales, así como de gran ansiedad y temor. Es un síndrome cerebral orgánico que carece de una etiología específica, compuesto por trastornos de la conciencia y la atención, de la percepción, del pensamiento, de la memoria, de la psicomotricidad, de las emociones y del ciclo de sueño y vigilia. Puede presentarse en cualquier edad, pero es más frecuente después de los 60 años. El cuadro es transitorio y de intensidad fluctuante, y la mayoría de los casos se recuperan en menos de cuatro semanas; sin embargo, no es raro que el delirio persista con fluctuaciones incluso durante seis meses, en especial cuando ha surgido en el curso de una enfermedad hepática crónica, un carcinoma o una endocarditis bacteriana subaguda. Un delirio puede superponerse o evolucionar hacia una demencia. Sin.: confusión, confusión mental, cuadro confusionalagudo, delirio agudo, estado confusional agudo, síndrome confusional. Obs.: Puede verse también "delírium" o delirium, que son latinismos.2_[ingl. delusion]
s.m. Creencia falsa de la que el enfermo está firmemente convencido a pesar de no poseer pruebas concretas. La creencia es firmemente sostenida, a pesar de lo que casi todo el mundo cree y a pesar de cuanto constituye una prueba incontrovertible y obvia de lo contrario. La base del delirio es la atribución de un significado anormal a una realidad normalmente percibida. Sin.: delusión, fenómeno delirante, idea delirante, sistema delirante. Obs.: En propiedad, los términos "delirio" y "sistema delirante", por un lado, y "fenómeno delirante" e "idea delirante", por otro, no son sinónimos estrictos, pero en la práctica suelen usarse de forma intercambiable, como si lo fueran.
OBS.: Por semejanza de campo temático, existe riesgo importante de confusión entre ambas acepciones.

“El presente glosario fue realizado por los profesionales de FLENI –utilizando como fuentes no textuales– diferentes textos de medicina interna”


Especialidades relacionadas con Delirio


Profesionales médicos relacionados con Delirio

Ver mas
Ocultar

Solicite su turno online completando el siguiente formulario

Si lo desea puede completar el siguiente formulario online. Un asistente de turnos se comunicará con usted dentro de las primeras 48 horas, para agendar el turno de acuerdo a sus necesidades. Muchas gracias.