FLENI 011 5777 3200 - 24 hs
fleni
Información sobre enfermedades. Síntomas y enfermedades más frecuentes.

Celiaquía


[ingl. celiac disease]
Enfermedadmalabsortiva secundaria a una intolerancia permanente al gluten, presente en ciertos alimentos como el trigo, la cebada y el centeno. Su elevada incidencia entre los familiares de los enfermos y su asociación preferente a determinados grupos de histocompatibilidad demuestran una predisposición genética. En su forma clásica, la sintomatología se presenta después de un intervalo libre de síntomas de entre tres y seis meses tras la introducción del gluten en la alimentación. El síntoma más importante es la diarrea, y no tanto por la frecuencia de las deposiciones como por las características de las heces, muy voluminosas, pastosas, brillantes, adherentes y malolientes; también son frecuentes la irritabilidad y la anorexia y, como consecuencia, la malnutrición, el retraso en el crecimiento y una gran distensión abdominal. Los casos inveterados que no han recibido tratamiento, pueden manifestar infantilismo. Junto a la forma clásica, existen también formas paucisintomáticas, monosintomáticas (por ejemplo, solamente con anemia) e incluso asintomáticas. El diagnóstico se establece mediante el estudio de la mucosa yeyunal, que se obtiene tras una biopsia intestinal peroral. La mucosa aparece plana, sin vellosidades, mientras las criptas se muestran hiperplásicas, profundas y con abundantes mitosis; la lámina propia se halla infiltrada por polinucleares, linfocitos y células plasmáticas. Todas estas lesiones desaparecen y la mucosa se normaliza al retirarse el gluten de la dieta. El tratamiento consiste en la supresión absoluta y definitiva del trigo, de la cebada y del centeno como componentes de la dieta. Los resultados son excelentes, disminuyendo incluso el elevado riesgo que tienen estos pacientes de desarrollar, a muy largo plazo, un linfoma. En adultos se manifiesta fácilmente con anemia,

“El presente glosario fue realizado por los profesionales de FLENI –utilizando como fuentes no textuales– diferentes textos de medicina interna”


Especialidades relacionadas con Celiaquía


Profesionales médicos relacionados con Celiaquía

Ver mas
Ocultar

Solicite su turno online completando el siguiente formulario

Si lo desea puede completar el siguiente formulario online. Un asistente de turnos se comunicará con usted dentro de las primeras 48 horas, para agendar el turno de acuerdo a sus necesidades. Muchas gracias.