FLENI 011 5777 3200 - 24 hs
fleni
Información sobre enfermedades. Síntomas y enfermedades más frecuentes.

Bronquitis Crónica


[ingl. chronic bronchitis]
Inflamación crónica de la mucosa y la submucosa bronquiales producida por varias causas, aunque esencial y casi exclusivamente por la inhalación crónica del humo procedente de la combustión del tabaco, sobre todo de cigarrillos. Afecta a las vías aéreas de pequeño, mediano y gran calibre, y se manifiesta por tos y expectoración crónicas (hipersecreción bronquial, bronquitis crónica simple, bronquitis crónica no obstructiva), generalmente matutinas, y, cuando produce una disminución del flujo aéreo (bronquitis crónica obstructiva), por disnea progresiva. Cursa con episodios de agudización, a veces graves, generalmente de causa infecciosa (Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis), en los que aumenta la tos, la expectoración, la purulencia del esputo y la disnea. La bronquitis crónica obstructiva forma parte, junto con el enfisema pulmonar, del espectro de la denominada enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Evoluciona hacia la insuficiencia respiratoria crónica.2_ Presencia de tos y expectoración durante más de tres meses al año durante dos o más años consecutivos, siempre que se hayan descartado otras causas que expliquen la existencia de una hipersecreción bronquial (bronquiectasias, fibrosis pulmonar, infecciones respiratorias, etc.). Se relaciona directamente, desde un punto de vista etiológico, con el consumo de tabaco. Suele observarse en enfermos que padecen, simultáneamente, un enfisema pulmonar.
SIN.: catarro bronquial crónico.

“El presente glosario fue realizado por los profesionales de FLENI –utilizando como fuentes no textuales– diferentes textos de medicina interna”


Especialidades relacionadas con Bronquitis Crónica


Profesionales médicos relacionados con Bronquitis Crónica

Ver mas
Ocultar

Solicite su turno online completando el siguiente formulario

Si lo desea puede completar el siguiente formulario online. Un asistente de turnos se comunicará con usted dentro de las primeras 48 horas, para agendar el turno de acuerdo a sus necesidades. Muchas gracias.