FLENI 011 5777 3200 - 24 hs
fleni
Información sobre enfermedades. Síntomas y enfermedades más frecuentes.

Adicciones


No cualquiera se convierte en un adicto a una droga: es preciso tener un determinado perfil psicológico y un entorno social predisponente. Pero lo cierto es que existen adictos en todas las clases sociales y en cualquier nivel económico. Y, a diferencia de lo que se cree, la adicción es una verdadera enfermedad cerebral. Disparada por el abuso de diferentes estímulos químicos, la adicción produce una alteración del circuito neuronal de la recompensa o del placer que existe en el cerebro, que incluye varios núcleos grises y la corteza frontal. Cualquiera sea la droga –desde la nicotina del cigarrillo, el alcohol, hasta el éxtasis o la cocaína–, el estímulo químico pone en marcha un mismo mecanismo: se activan los receptores neuronales al neurotransmisor dopamina en distintas zonas del ce rebro. El mensaje dopaminérgico de sencadena euforia, relajación muscular, desinhibición, aumento de la percepción visual, táctil o auditiva y una coordinación motora más fina, además de placer. La activación repetida de este circuito produce una reconfiguración de las conexiones sinápticas. A la larga, se necesita ir aumentando las dosis para obtener la misma sensación de recompensa en el cerebro.

“El presente glosario fue realizado por los profesionales de FLENI –utilizando como fuentes no textuales– diferentes textos de medicina interna”


Especialidades relacionadas con Adicciones


Profesionales médicos relacionados con Adicciones

Ver mas
Ocultar

Solicite su turno online completando el siguiente formulario

Si lo desea puede completar el siguiente formulario online. Un asistente de turnos se comunicará con usted dentro de las primeras 48 horas, para agendar el turno de acuerdo a sus necesidades. Muchas gracias.