“Será una noche mágica”

Sandra Mihanovich es la estrella principal de la Gala de Fleni que se celebrará en el Teatro Colón el próximo 19 de septiembre a beneficio del Proyecto Pequeños Pacientes, Grandes Obras. Poco antes de presentarse sobre el escenario, habla con Fleni sobre lo que promete será “una noche mágica”, el poder sanador de la música y su interés por los temas de salud.

Fleni

Sandra Mihanovich es una de las artistas y voces más destacadas de nuestro país. Con una carrera de más de 40 años en la música, su repertorio incluye los más diversos ritmos y estilos, desde el rock y el pop hasta las baladas y el jazz. También incursionó en el folclore con su último disco, Bendiciones, que grabó junto a Lito Vitale. Dueña de una voz dulce, expresiva y profunda, conversó con Fleni poco antes de presentarse en la gala a beneficio del Proyecto Pequeños Pacientes, Grandes Obras, cuyo objetivo es la ampliación y renovación de las instalaciones de internación, con especial foco en Neuropediatría.

¿Qué nos podés adelantar sobre la próxima Gala Fleni?

Me hace muy feliz formar parte. Voy a hacer un poco de todo, cantar canciones de todas las épocas y discos de mi carrera y con dos invitados de lujo como Pedro Aznar y Julia Zenko. Para mí es muy lindo tener la posibilidad de compartir el espectáculo con ellos, que son dos amigos entrañables.

¿Qué significa para vos presentarte junto a Julia Zenko y Pedro Aznar?

Conozco a Julia desde hace 40 años o más. Cantábamos distintos días en los mismos boliches. Tenemos la misma edad y formamos parte de un grupo de cantantes que nos llamamos “Las elegidas” y que nos presentamos justamente en un show en el Teatro Colón, un encuentro por el que nos mantenemos unidas hasta el día de hoy. Julia es una de las grandes cantantes de la Argentina, sin duda alguna, tiene una voz maravillosa y creo que con los años cada vez canta mejor, cada vez se nota más la emoción en las cuerdas de su voz. Es un honor, un orgullo y un placer cantar con ella en el Colón. Creo que para las dos va a ser muy emocionante, porque nos sentimos muy hermanadas en esto de cantar. También es un enorme honor cantar junto a Pedro, con quien hemos compartido varios escenarios y canciones en discos. Algunos años atrás también lo invité a formar parte de mi show de jazz en el Teatro Coliseo. Pedro es un artista enorme, con una gran autoexigencia. Sé que vamos a disfrutar mucho de este encuentro propiciado por ustedes.

¿Se pisa distinto el escenario sabiendo que es con un fin benéfico?

Creo que los eventos a beneficio le suman un plus sin dudas. Hay como una mística muy particular que tiene que ver con que estamos todos sumándonos a un proyecto para dar una mano. Entonces esa energía es muy importante.

Además, estoy segura de que, en este caso, con el Proyecto Pequeños Pacientes, Grandes Obras, va a ser más fuerte todavía, porque todo lo que tiene que ver con la pediatría, con los niños, nos mueve de una manera muy particular. Creo que va a ser una noche mágica. La estamos preparando hace mucho tiempo, ustedes y yo, eligiendo con mucho cuidado el repertorio, el entorno musical, cuidando todo al detalle. Toda esa energía sumada se va a escuchar y se va a sentir en todos los corazones.

¿En qué momento te diste cuenta de que la música iba a formar parte indisoluble de tu vida?

Vengo de una familia de músicos. Crecí en un ambiente en el que en cada cumpleaños o reunión familiar había un piano. Con mi hermano Vane tuvimos las primeras lecciones de guitarra a los 10, 12 años, así que fuimos nosotros los que introdujimos la guitarra en el grupo familiar. Pero pianos había por todas partes y todos tocaban. Todos cantábamos y cantamos hasta el día de hoy. La música es un eje absoluto de mi vida. Todo se pone bello con la música. Además, tengo la bendición extraordinaria de hacer música con mi familia, con mi hermano Vane, que es mi compañero de toda mi vida. Hemos transitado la vida juntos cantando, haciendo música. El mayormente componiendo, arreglando y tocando y yo cantando. Pero el canta muy bien y yo también he compuesto una que otra canción. La verdad es que la música es muy importante para los Mihanovich.

Solés hablar de “música sanadora”, ¿cómo crees que la música nos ayuda en este camino?

Yo insisto con que la música es sanadora porque así lo siento. Mi manera de expresarme desde que era chica, a pesar de ser muy introvertida, era cantando. Con las canciones encontré la manera de decir lo que quizá con palabras solas no podía decir, o no sabía cómo decirlas, o porque no me animaba. Creo que además la música forma parte de todos nosotros. Quien no tiene música en su vida tiene un faltante muy importante. Insisto tanto con la música sanadora porque la promuevo como quien promueve un remedio que uno sabe que funciona, que sirve, y que a todos les hace bien por igual. Muchas veces se dice que cantar es rezar dos veces. Creo que la conexión de la música con lo espiritual es fundamental. La música tiene una cuestión de vibración, de armonía, muy bella, que nos permite atravesar todos los momentos de la vida. Para festejar, para hacer catarsis, para sentirnos felices, para estar tristes, para bailar, para reírnos, para recordar, para planificar, para alentarnos, etc. Fundamental la música. Además, es el encuentro más lindo que existe, por eso es tan directo. Cuando la gente me agradece y me dice cosas como: “Gracias Sandra, vos me ayudaste a…”, en verdad Sandra no ayuda a nadie, pero la música sí. Y tengo la suerte de ser canal, de ser puente.

¿Cómo usas la música para regular tus estados de ánimo?

No sé si elijo música para un momento u otro. Creo que me voy dejando llevar por lo que va apareciendo, por lo que me va gustando. Soy muy curiosa. Me gusta mucho poner un par de canciones y dejarme llevar por lo que me va

proponiendo la plataforma, el famoso algoritmo, y así voy aprendiendo, encontrando, descubriendo. Me gusta mucho esa faceta de la música hoy, este acceso a todo tipo de obras que en otra época hubiera estado escondida, porque si una persona no grababa un disco, no la conocíamos. Hoy no hace falta grabar un disco. Está todo sonando y es como un tesoro que uno tiene que ir a buscar.

¿Tenés alguna canción preferida de tu repertorio?

No sé si tengo una canción preferida. Muchas canciones son mis preferidas porque cada una de ellas formó parte de mi vida. Es como cuando le preguntan a una mamá a cuál de sus hijos prefiere, o te preguntan qué parte de tu cuerpo preferís (risas). Las canciones son parte de un todo. Sin dudas, están muy cerca mío las que escribió mi hermano Vane. El día que me cantó Quiero encontrar mi lugar lloré un montón porque sentí que en esa canción estaba escribiendo algo que yo quería decir. Cuando festejé mis 40 años en la música comencé el show con esa canción. Y qué decir de Soy lo que soy. Es la canción que me permitió decir lo que quería decir y que nos permite a todos decir lo que queremos decir, porque todos somos lo que somos.

Hace diez años donaste un riñón para tu ahijada, la hija de tu pareja, y estás muy comprometida en el tema de la donación de órganos. ¿Te parece que se avanzó lo suficiente en la concientización sobre este tema?

Se hizo mucho, se avanzó bastante, se ha crecido, aunque creo que lo más importante es hablar de la donación de órganos. Lo que más juega en contra es la ignorancia, no saber. Porque todas esas cosas que desconocemos son las que nos dan miedo. Y el miedo es lo que nos frena, lo que nos corta, no nos deja funcionar. Lo contrario del amor no es el odio, es el miedo. Y el miedo es paralizante. Por eso, cuanto más hablemos del tema, más difusión le demos, mejor. Con respecto, a la donación renal, me gustaría muchísimo que enla Argentina se instituyera la alianza para donación de pares, que es lo que sucede en muchas partes del mundo y que permite que gente que no es compatible pueda aportar a una especie de cadena la posibilidad de obtener un riñón. Es decir, algo así como “yo te traigo este riñón, que a mí no me sirve, pero quizás le sirve a otro, y el del otro me sirve a mí”. Soy absolutamente militante de la donación de órganos y tengo la camiseta puesta.

¿Te interesan otros temas relacionados con la salud?

Me parece que todos los temas relacionados con la salud son interesantes, sobre todo porque es un valor al que le prestamos atención recién cuando nos falta. Ahí, nos damos cuenta y nos cae la ficha de cuán importante es. Admiro mucho a todos aquellos que se dedican a curar a la gente, a trabajar en todo lo relacionado a la salud. Hace poco participé de una experiencia muy linda que se llama Música por la Ciencia, donde una amiga cantante y bajista cordobesa, que se llama Clara Cantore, armó unos micros que nacieron en pandemia. Ella es muy amiga de Andrea Gamarnik, una investigadora muy reconocida. Siento que todo lo relacionado con la salud es admirable y todo lo que podamos hacer para sumarnos me parece valioso.

¿Cómo cuidás tu propia salud?

Como de todo y trato de hacer ejercicio, aunque siempre estoy con un poco de sobrepeso. Tengo mi médico clínico a quien consulto todos los años para hacer controles y chequeos. Estamos indudablemente en la época de la prevención, entonces todo lo que hagamos para prevenir problemas de salud nos ayuda un montón. Creo que es importante el ejercicio físico y también el mental. Y sobre todo la comunicación, no estar aislado, fluir un poco. Cuando uno se aísla, se encierra y se mete para adentro, es más proclive a que le pasen cosas. Eso al menos me parece a mí.

Sos una persona muy agradecida y hasta tenés un tatuaje que dice “Gracias”. ¿Por qué cosas te sentís agradecida?

Me tatué la palabra “Gracias” porque no me alcanzaba con decirlo. Me despierto todas las mañanas pensando: “gracias”. Por eso, lo quería tener también en el cuerpo. Agradezco la salud, haber nacido en una familia con las necesidades básicas cubiertas, haber recibido educación. Sin duda, todo lo relacionado a la música. Haber tenido una vocación y poder dedicarme a ella, armar mi vida alrededor de la música y ganármela gracias a ella. Haber encontrado el amor…, tener una familia con la que estoy relacionada de forma permanente. Haber nacido en este país, que varios desafíos presenta, pero que para mí es el más lindo y el mejor del mundo.