Profesionales


Guinjoan Salvador

Acerca del Profesional

El Dr. Guinjoan se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor en 1992, completando el doctorado en su Facultad de Medicina, como becario CONICET, en 1995. Entre 1995 y 1999 completó su residencia en psiquiatría general de adultos y fue Jefe de Residentes en el programa del Sheppard and Enoch Pratt Hospital-University of Maryland, en la ciudad de Baltimore, EEUU, clasificado como uno de los 10 mejores hospitales de psiquiatría de ese país (http://health.usnews.com/best-hospitals/rankings/psychiatry). Regresó al país en 1999 y desde 2002, se desempeña en los departamentos de Neurología y Psiquiatría de FLENI, donde cumple funciones clínicas, docentes y de investigación.

Es especialista en psiquiatría por el American Board of Psychiatry & Neurology y tiene licencia activa otorgada por el Board of Physicians del estado de Maryland. Es Profesor Regular Adjunto del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, y está a cargo de la Unidad Docente FLENI (http://www.fmed.uba.ar/depto/saludmental/guinjoan/main.htm) de dicho Departamento. Es Profesor Regular Adjunto de Neurofisiología en la Facultad de Psicología, U.B.A. y Profesor Titular de Biología del Comportamiento en la carrera de psicología de la UCES. Es también miembro de la Carrera del Investigador Clínico del CONICET, en la categoría Investigador Independiente, y ha recibido distintos subsidios para investigación del CONICET, la Universidad de Buenos Aires, la Agencia de Promoción del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la Fundación Roemmers. Ha dirigido dos tesis de doctorado completadas, y actualmente dirige tres tesistas de doctorado y una estudiante, con la ayuda de becas del CONICET y del Consejo Interuniversitario Nacional. Es autor de numerosas publicaciones en revistas científicas internacionales de alto impacto, en las áreas de los trastornos del ánimo, la esquizofrenia, los trastornos cognitivos, el tratamiento de pacientes neuropsiquiátricos refractarios, y sobre las relaciones entre cognición y emoción (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=guinjoan).

El Dr. Guinjoan se enfoca en el manejo clínico de una serie de problemas neuropsiquiátricos refractarios al tratamiento, incluyendo problemas conductuales en la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, otros trastornos neurodegenerativos y el trauma encefalocraneal, la depresión, la enfermedad bipolar, la esquizofrenia, el trastorno obsesivo compulsivo y otros trastornos de la ansiedad resistentes al tratamiento, los trastornos graves de la personalidad y las adicciones. Dirige asimismo una serie de proyectos de investigación en varias de estas áreas, en particular especialización hemisférica cerebral y anomalías de la cognición y la emoción en la esquizofrenia, la depresión, la enfermedad de Alzheimer y el trastorno limítrofe de la personalidad.

Tiene actualmente subsidios activos de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET, tanto para investigación independiente como para colaboración binacional con un grupo de investigación en el área de la esquizofrenia de la Universidade de Sao Paulo, Brasil. El Dr. Guinjoan dirige un proyecto que actualmente está reclutando personas interesadas en participar, que consiste en caracterizar la función autonómica y circadiana en hijos de personas con enfermedad de Alzheimer. Desafortunadamente, los primeros síntomas clásicos de dicha enfermedad (especialmente dificultades con la memoria y el lenguaje) aparecen tardíamente, cuando la enfermedad ya está desarrollada. Con los incipientes avances de la investigación en tratamientos que detengan el desarrollo de la enfermedad antes que la misma aparezca, la comunidad científica está interesada en caracterizar variables clínicas y fisiológicas que precedan a las primeras manifestaciones, lo cual permitiría intervenir preventivamente. La función “autonómica” (aquellas funciones del cuerpo que no controlamos con la voluntad, como puede ser el funcionamiento cardiovascular, cutáneo, o visceral) y los “ritmos circadianos” (las oscilaciones de las distintas variables corporales a lo largo del día) pueden ser candidatos a cumplir esa función porque están gobernados por áreas del cerebro que podrían afectarse muchos años o décadas antes que la memoria. Para ello se está estudiando a los hijos de pacientes con enfermedad de Alzheimer, algunos de los cuales podrían tener una predisposición mayor a desarrollarla si no se emplea una tarea preventiva. Aunque se ha comenzado con hijos de pacientes que participan del ADNI (Alzheimer´s Disease Neuroimaging Initiative-Argentina, del cual el Dr. Guinjoan es responsable clínico), el estudio está abierto a todos los hijos de pacientes con enfermedad de Alzheimer que deseen formar parte. El estudio es totalmente gratuito y se ofrece a los participantes una evaluación de las funciones cognitivas, un estudio del estado del ánimo, y un informe sobre el estado de la función autonómica cardiovascular y el ritmo sueño-vigilia. El estudio recluta no sólo personas uno de cuyos padres padece o ha padecido enfermedad de Alzheimer, sino también un número limitado de personas interesadas en participar aunque no cumplan dicho criterio, y tengan entre 45 y 65 años, que se compararán con personas con antecedentes familiares de la enfermedad. Si estás interesado en participar, por favor dirigí un mensaje a [email protected] o a [email protected] (Dra. Soledad L. de Guevara).

Links de interés

Investigación

El grupo de investigación dirigido por el Dr. Guinjoan está enfocado en las relaciones entre la emoción y las funciones cognitivas en general, y en particular en cómo dichas relaciones se ponen en juego en la esquizofrenia, una anomalía neuropsiquiátrica de fuerte componente genético. Específicamente, el grupo ha descubierto que la enfermedad se caracteriza por un patrón de lateralización hemisférica anormal, no sólo en estos pacientes, sino también en personas con riesgo genético aumentado. Siguiendo una línea previa de investigación del grupo, también se estudia la función autonómica y los ritmos circadianos en personas con antecedentes familiares de enfermedad de Alzheimer, depresión y trastorno limítrofe de la personalidad.

El grupo de investigación tiene un subsidio binacional FAPESP-CONICET para cooperación con el grupo dirigido por el Dr. Geraldo Busatto Filho, de la facultad de medicina de la universidad de Sao Paulo. En el contexto de este subsidio, ambos grupos estudian en forma conjunta anomalías cerebrales tanto estructurales como funcionales en personas con esquizofrenia, pero también en sus hermanos no afectados por la enfermedad, para determinar las contribuciones de la genética a esta enfermedad incapacitante de alta prevalencia. Este subsidio cubrirá hasta el año 2015 viajes para visitas recíprocas de integrantes de ambos grupos.

Protocolos y Grants en curso:

– Lateralización hemisférica de la respuesta emocional. Subsidios PIP-CONICET 2013-2015 y UBACYT 2012-2015.
– Functional and structural brain characteristics underlying emotion processing in patients with schizophrenia and at-risk subjects. Subsidio Binacional FAPESP-CONICET  2013-2015.
– Neurodegeneración relacionada con depósito de amiloide-Beta (1-42) y otros mecanismos en personas con riesgo genético aumentado de enfermedad de Alzheimer: Papel de los polimorfismos genéticos en la progresión clínica temprana. Subsidio solicitado a Agencia de Promoción, MINCYT, mediante instrumento PICT-2013.

Salvador M. Guinjoan is the Vice Chairman at the Psychiatry Department and Associate Professor of Psychiatry and Mental Health in charge of the FLENI Teaching Unit, University of Buenos Aires School of Medicine, Argentina, where he obtained his MD and PhD degrees. He then trained at the Sheppard Pratt-University of Maryland psychiatry residency program, where he was also a chief resident psychiatrist. Upon his return to Argentina, he worked in research related to the interactions of emotion, medical health, and cognition. He is an Independent Clinical Investigator at CONICET.

The group on Emotion & Cognition led by Dr. Salvador Guinjoan focuses on the relationship between mood, emotion and cognitive function in general, with an emphasis on social cognition. He works with Dr. Mirta Villarreal, also a CONICET researcher at FLENI, in the analysis of biological signals in general, with special emphasis on functional magnetic resonance imaging and autonomic nervous system variables. The work group is interested in discerning how these variables interact in healthy persons and also in patients with schizophrenia, persons at risk for it, and persons at genetic risk of Alzheimer´s disease. Specifically, the group has shown that schizophrenia is characterized by an abnormal brain hemisphere lateralization that probably has heritable bases, and that such abnormality is related to deficits in social competence that are a hallmark of the disease. Current lines of research explore the hemispheric lateralization of mood and emotion, the relationship between social adjustment and neurobiological abnormalities in patients with psychosis, and early circadian and autonomic phenotypes of Alzheimer´s disease in vulnerable populations.  The group is active in collaboration with foreign groups, as reflected by shared authorship in scientific publications. Currently, the group is a beneficiary of the binational grant FAPESP-CONICET for cooperation with Dr. Geraldo Busatto Filho´s group at the University of Sao Paulo School of Medicine, Sao Paulo, Brazil. The grant is oriented to joint study of structural (voxel-based morphometry) and functional (fMRI) abnormalities of siblings discordant for schizophrenia, in relation to social competence and cognition. The grant supports visits of researchers belonging to both groups until 2015. The group has a longstanding ongoing collaboration with Dr. Karl-Jürgen Bär, leader at the Pain & Autonomics – Integrative Research (PAIR) lab, Universitätsklinikum Jena, Germany.

In addition to the staff listed below, the group regularly receives graduate and postgraduate students and psychiatry residents doing elective rotations in clinical research from Argentina and abroad, including The Netherlands, Spain, the United States, and Costa Rica in the last few years.

 

Solicitar un turno Derivar pacientes Donar a Fleni