Patologías y Tratamientos


Malformacion arteriovenosa

La malformacion arteriovenosa (MAV) es un ovillo de arterias y venas defectuosas localizadas en el cerebro o la médula espinal originadas en la época embrionaria o fetal.  En general son asintomáticas y se las descubre por casualidad. Los síntomas están en relación a la localización de la MAV pero los más frecuentes son: cefaleas, convulsiones, debilidad o menor fuerza de la mitad del cuerpo, problemas del lenguaje, trastornos visuales, problemas para caminar, etc.

Los síntomas aparecen entre los 20 y 40 años, pudiendo ser por irritación cerebral, alteración en la circulación o por hemorragia, siendo este el peligro potencial más grande. Las MAV pueden permanecer estables por años o agravarse repentinamente.

El diagnóstico se realiza mediante la Tomografía computada, la Resonancia magnética con angioRMN, y el estudio principal es la Angiografía digital 3D. La angiografía es muy útil debido a que da información de la localización, forma, tamaño y el comportamiento dinámico de la MAV (como circula la sangre por dentro de la malformación);  también aporta información sobre si existen factores de riesgo de ruptura y provocar hemorragia, lo que aceleraría los tiempos del tratamiento. Por último, las MAV que sangraron una vez tienen mayor probabilidad de sangrado futuro (alrededor de 9 o 10 veces más en el primer año) que las MAV que nunca sangraron.

El tratamiento requiere de un análisis preciso de la historia clínica del paciente (antecedentes médicos, edad, síntomas que le causan la MAV y el examen neurológico) y los medios diagnósticos mencionados previamente.  En Fleni analizamos cada paciente en Ateneos multidisciplinarios para aconsejar e indicar el mejor tratamiento. Las opciones de tratamiento son:

  • Conservador: se controla periódicamente al paciente en consultorio y con imágenes diagnósticas. Es habitual el uso de medicamentos para la cefalea o las convulsiones.
  • Cirugía: actualmente es el único tratamiento para curar la MAV. Dentro de la cirugía tenemos 3 opciones: la Microcirugía convencional (MC), la Radiocirugía con GammaKnife (RGK) y la Embolización endovascular (EE). La elección del tratamiento es una estrategia elaborada en los Ateneos Multidisciplinarios pudiendo utilizar más de una opción terapéutica (por ejemplo, EE + MC, EE + RGK, MC + RGK) o una sola opción de tratamiento como la MC o RGK. La Embolización endovascular como único tratamiento cura menos del 10 % de las MAV y generalmente se usa combinada con la MC o la RGK.

Fleni

Angiografía digital cerebral en la que se observa una malformación arteriovenosa parietal derecha.

Fleni

Angiografía digital cerebral en la que se observa una malformación arteriovenosa parietal derecha.

Fleni

Angiografía digital cerebral postoperatoria que evidencia la ausencia de la malformación arteriovenosa.

Solicitar un turno Derivar pacientes Donar a Fleni