Patologías y Tratamientos


Cirugía con estimulación eléctrica

La resección de las lesiones tumorales localizadas próximas al área motora primaria pueden generar debilidad postoperatoria de distinta intensidad.

Existen escalas para medir la debilidad muscular que va desde una mínima diferencia de fuerza con el miembro contra lateral hasta la pérdida absoluta de movilidad.

Es necesario realizar tratamientos de rehabilitación motora en el período postoperatorio para intentar la recuperación motora que puede ser total o parcial.

Los recientes avances en las técnicas neuroquirúrgicas permiten localizar con técnicas de resonancia magnética funcional  y tractografía (tensor de difusión) las áreas motoras primarias corticales y el trayecto del haz córtico espinal. De esta manera se puede delimitar preoperatoriamente las relaciones de proximidad de dichas estructuras con la lesión a resecar.

Durante la cirugía se utilizan esquemas anestésicos especiales evitando los relajantes musculares para poder evaluar la respuesta motora a la estimulación eléctrica. Una vez expuesta la corteza cerebral se procede a localizar el límite entre las áreas motoras y sensitivas y posteriormente con estimulación eléctrica administrada en forma controlada por neurofisiólogos se estimulan las áreas corticales perilesionales para identificar aquellas cuya estimulación produce una respuesta motora. Esta respuesta puede ser muy leve y solo detectada con electromiografía o ser visualizada por los miembros del equipo destinados a detectarlas. De esta manera durante todo el procedimiento se continua resecando la lesión y estimulando en forma alternante hasta completar el procedimiento o hasta obtener alteración de las respuestas motoras con lo cual se plantea la posibilidad de realizar la mayor resección posible preservando la función motora. La utilización de electrocorticografía permite regular la intensidad del voltaje utilizado para disminuir los riesgos de una convulsión intraoperatoria.

Esta técnica es segura y ha permitido aumentar las tasas de resección de tumores próximos a las áreas motoras corticales y subcorticales.

Fleni

Fleni

Solicitar un turno Derivar pacientes Donar a Fleni