Las apneas e hipopneas obstructivas del sueño consisten en episodios transitorios recurrentes de colapso, total o parcial, transitorio de la vía aérea superior que se asocian a microdespertares y desaturación de oxígeno.
Con menor frecuencia hay cuadros con predominio de apneas centrales que se diferencian de las obstructivas en la falta del estímulo respiratorio. Son pausas respiratorias transitorias.
Las apneas afectan la calidad del sueño y son un factor de riesgo cardiovascular (se relacionan con arritmias, hipertensión arterial, infartos, ACV). Aumentan la probabilidad de sufrir accidentes y pueden causar alteraciones en la memoria, cefaleas y cambios de humor.
En los niños pueden provocar dificultades escolares, cambios de carácter, irritabilidad, aumento de la actividad. Incluso sus síntomas puede semejarse a un síndrome de hiperactividad e inatención. La causa más frecuentes suele ser la hipertrofia amigdalina y-o adenoidea
Es importante que la apnea sea detectada por el médico. Éste podrá recomendar el mejor tratamiento para aliviar los síntomas y prevenir complicaciones.
Algunos de los principales síntomas y signos de la apnea del sueño son:
Según el caso y la severidad del cuadro:
Profesionales