Ante la llegada los días de altas temperaturas, Fleni advierte sobre la importancia de reponer líquidos y brinda las pautas para identificar y evitar la deshidratación corporal.
“El agua es el principal componente de nuestro organismo, un nutriente esencial e imprescindible”, señala Diego Querze, jefe de Nutrición en Enfermedades Neurológicas de Fleni. “Durante los días de mucho calor, se transpira con mayor frecuencia para que podamos mantener nuestra temperatura corporal, produciéndose una mayor pérdida de líquidos, que debemos reponer”, explica.
¿Cómo mantenerse hidratado en verano entonces? Según el licenciado Querze, los requerimientos de agua varían de una persona a otra y de acuerdo con las condiciones ambientales.
En general, la ingesta de líquidos debe aumentarse en caso de exposición a altas temperaturas y según la actividad física realizada. Al respecto, la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) recomienda tomar de 2 a 2,5 litros diarios de líquidos (preferentemente, agua).
Síntomas de deshidratación y consejos para combatirlos
Cuando el cuerpo no repone el líquido suficiente, aparece el riesgo de sufrir deshidratación, cuyos principales síntomas son:
- Sequedad en la boca.
- Dolor de cabeza.
- Aumento de la sed.
- Náuseas.
- Confusión.
- Orina oscura.
Para evitar llegar a la deshidratación corporal, el licenciado Querze sugiere:
- Beber agua en las comidas y durante el resto del día.
- No esperar a tener la sensación de sed ni la boca seca.
- Hidratarse antes, durante y después de realizar una actividad física.
- Llevar siempre una botella de agua, principalmente en lugares muy calurosos.
- Limitar la ingesta de bebidas azucaradas.
- Durante el embarazo y lactancia, aumentar el consumo de agua.
- Ofrecer agua a los niños y adultos mayores, ya que se deshidratan rápidamente.
- Consumir frutas naturales de estación y sin agregado de azúcar, licuados con agua segura y gelatinas para aumentar el consumo de agua.
- Recordar que las bebidas alcohólicas no son adecuadas para la hidratación.
Nutrición para personas con enfermedades neurológicas
Las recomendaciones de Fleni para una correcta hidratación en épocas de calor buscan generar hábitos saludables en las personas, en línea con su Programa de nutricional interdisciplinario de prevención de factores de riesgo de enfermedades neurológicas.
Este programa de Fleni es duración trimestral, se repite durante todo el año y está dirigido a todas las personas que padezcan enfermedades neurológicas y necesiten un abordaje nutricional para el manejo de todos los factores de riesgo y su prevención. Para más información e inscripciones, dirigirse a [email protected]