El Programa de Selectividad Alimentaria de Fleni ofrece evaluación y tratamiento para niños de entre dos y 10 años con selectividad alimentaria. Esta consiste en el rechazo persistente a alimentos de cierta textura, color, sabor, olor o temperatura. En los niños, esta aversión a determinados alimentos puede manifestarse de distintas formas, desde muecas, arcadas, vómitos, escupir la comida o girar la cabeza en señal de rechazo.

Si bien la selectividad alimentaria es frecuente en niños con trastornos de procesamiento sensorial (TPS) o trastornos del espectro autista (TEA), también puede presentarse en menores sin condiciones neurológicas específicas.

El rechazo persistente de ciertos alimentos y la selectividad pueden hacer que un niño sufra de déficits nutricionales. El Programa de Selectividad Alimentaria diseñado por el servicio de Terapia Ocupacional de Fleni tiene como fin evaluar y brindar un tratamiento específico a los niños que presentan esta dificultad en la alimentación.

 

¿En qué consiste el programa?

El Programa de Selectividad Alimentaria está conformado por una primera instancia de evaluación específica de la alimentación de los niños con la posibilidad de que luego estos formen parte de un grupo terapéutico para abordar su selectividad.

En base a esta información, los especialistas diseñan un programa de intervención individual acorde a las características de cada niño. Los grupos de niños, que se reúnen una vez a la semana, se dividen no solo por edad, sino también por características comunes frente a la selectividad de los alimentos.

El objetivo es siempre ampliar el repertorio de alimentos y acompañar a la familia en estrategias y pautas para darle continuidad al programa en el hogar. Estas estrategias de intervención se basan en distintos marcos de abordaje como la terapia de integración sensorial, el análisis aplicado a la conducta (ABA) y el Sequential Oral Sensory (SOS).

 

Perfil y cuestionario

Al menos dos semanas antes de la evaluación, los padres o tutores de los niños deberán entregar al equipo profesional un perfil sensorial del niño para registrar sus manifestaciones habituales en su ambiente natural, y un cuestionario de orientación con sus antecedentes médicos, madurativos y familiares.

 

Evaluación

La evaluación consiste en un encuentro de dos horas de duración que incluye:

-Una entrevista inicial con los padres o tutores del niño.

-Pruebas terapéuticas con diferentes texturas y sabores de alimentos.

– Evaluación básica de las praxias orales del paciente