Fleni cuenta con uno de los Centros Quirúrgicos más modernos de la Argentina y la región desde que fuera inaugurado en 1994. Por eso, recientemente lo renovó por completo para seguir ofreciendo una atención médica de excelencia de la mano de los avances tecnológicos más recientes.

“Estamos inaugurando una cantidad de novedades fantásticas para nuestros pacientes”, afirmó el doctor Jorge Salvat, consultor de Neurocirugía. Se refiere a la renovación completa que Fleni realizó en sus cinco quirófanos dentro del denominado Proyecto Puesta en Valor del Centro Quirúrgico, tal como lo presentó la ingeniera Bárbara Mouriño, gerente de Ingeniería de Fleni.

El Departamento de Neurocirugía de Fleni lleva a cabo una amplia variedad de cirugías del sistema nervioso central en sus quirófanos. Entre las más frecuentes se encuentran las cirugías neurooncológicas para extirpar tumores, las cirugías de columna y las cirugías de lesiones vasculares como hematomas o aneurismas. Además, es uno de los pocos en Argentina en realizar cirugías con pacientes despiertos, cirugías endoscópicas y cirugías con resonancia intraoperatoria.

Además, la institución realiza intervenciones para resolver las complicaciones que se dan el sistema locomotor. “Nuestro foco está puesto en tratar, dentro de la realidad de cada caso, de mantener la mayor y mejor calidad de eficiencia funcional”, explicó el doctor Juan Couto, jefe de Neuroortopedia, la especialidad de la traumatología ortopedia enfocada en esa tarea.

La puesta en valor del Centro Quirúrgico

Entre otras cosas, el dinero recaudado permitió aportar flexibilidad, por ejemplo, con la instalación de puertas automáticas, así como efectuar el cambio de la totalidad de las máquinas de anestesia por equipos de última generación, colocar nuevas lámparas cialíticas con tecnología LED y adquirir tres nuevos equipos de radiología intraoperatoria, que permiten visualizar estructuras óseas durante las cirugías. Asimismo, se adquirió un equipo de ecografía doppler transcraneano imprescindible para procedimientos que involucran la movilización y/o disección de arterias cerebrales.

Por otra parte, se colocaron en los quirófanos torres con brazos móviles suspendidas del techo, se incrementó la cantidad de craneótomos (un instrumento quirúrgico utilizado para inmovilizar la cabeza del paciente durante las cirugías) y se adquirió un nuevo endoscopio.

“Con estas tecnologías, como los neuronavegadores, uno puede resolver un gran número de patologías”, destacó el doctor Santiago Condomí Alcorta, jefe de Neurocirugía. Los neuronavegadores funcionan como una especie de GPS durante las intervenciones para extirpar tumores, por ejemplo, ya que permiten ubicarlos con mayor precisión, minimizando el margen de error. Al respecto, el doctor Pablo Marino, jefe del Servicio de Patología Espinal de Adultos detalló las nuevas tecnologías “están permitiendo hacer cirugías de columna con menores incisiones y menor tiempo de recuperación”.

Por su parte, el doctor Andrés Cervio, subjefe de Neurocirugía, destacó la importancia de la adquisición de un nuevo endoscopio, de gran utilidad en cirugías endoscópicas de base de cráneo, que se realizan a través de los orificios nasales.

Por otra parte, el equipo de ecografía de doppler transcraneano permite grandes avances en la cirugía de lesiones vasculares. “Nos permite verificar la circulación de sangre dentro de las arterias”, explicó el neurocirujano Rubén Mormandi.

Quirófanos más cómodos y eficientes

“Nosotros contamos en este momento con quirófanos extremadamente seguros. Desde el punto de vista de sus instalaciones, desde el punto de vista del personal que está en el quirófano, que es personal entrenado exclusivamente en este tipo de cirugía”, aseguró la doctora Adriana Pérez, jefa de Anestesiología y Quirófanos.

“Hoy en día la tecnología, con el apoyo de todos los grupos neurológicos y neurofisiológicos de la institución, que trabajan en conjunto, nos ha permitido tener unos resultados quirúrgicos magníficos con los que no soñábamos hace 25 años”, concluyó el doctor Salvat.

Fleni, una institución comprometida con la modernización

De esta forma, la renovación del Centro Quirúrgico se suma al programa de actualizaciones tecnológicas en el que viene trabajando Fleni, que incluyó también la modernización del Centro de Evaluación y Tratamiento en Tecnologías Aplicadas a la Rehabilitación (CETTAR) el año pasado.

Este moderno centro, ubicado en el partido de Escobar, es el único de habla hispana que obtuvo en 2005 la acreditación de la Comisión Acreditadora de Centros de Rehabilitación de los Estados Unidos (CARF), la organización internacional de mayor jerarquía en el mundo en acreditaciones de centros de rehabilitación.

Fleni es una fundación sin fines de lucro, por lo cual todos sus ingresos son reinvertidos. Su actividad asistencial es financiada parcialmente a través de la prestación de servicios médicos. Sin embargo, éstos son insuficientes para la actualización constante que requiere un instituto de neurociencias de este nivel. Por eso, Fleni depende del apoyo clave de sus donantes, que hacen posibles actualizaciones tecnológicas como las del recientemente inaugurado Centro Quirúrgico.