Allí, es posible acceder online a las últimas novedades del Laboratorio de Investigación Aplicada a la Neurociencia (LIAN), información actualizada sobre el estudio de células madre pluripotentes y actividades de su equipo profesional.

El Laboratorio de Investigación Aplicada a la Neurociencia (LIAN) de Fleni ya tiene sitio web propio. En ese espacio, ofrece información online detallada sobre su funcionamiento y líneas de investigación, así como actividades de sus profesionales y acceso a sus publicaciones.

Así, tanto la comunidad científica nacional e internacional como cualquier interesado en el tema pueden conocer fácilmente, de forma clara y precisa, datos de:

  • Las áreas de investigación del LIAN.
  • Los integrantes de su equipo (investigadores, becarios doctorales y postdoctorales del CONICET, estudiantes de licenciatura y personal de apoyo).
  • Las publicaciones internacionales con referato actualizadas que surgen de sus investigaciones y en colaboración con otros laboratorios del país.
  • Novedades del laboratorio y la posibilidad de ponerse en contacto con fines académicos/científicos.

De esta manera, el LIAN promueve la colaboración e interacción científica, brinda información a estudiantes que quieran especializarse en el tema y comparte con la población general cómo hace ciencia de vanguardia en la Argentina.

 

¿Qué hace el LIAN y por qué es tan importante su trabajo?

El LIAN es uno de los pocos laboratorios del país que hace investigación con células madre pluripotentes humanas y cuenta con cinco áreas de trabajo cuyas investigaciones persiguen mejoras que eventualmente puedan ser aplicadas en la clínica médica:

  1. Biología de células madre: busca comprender el rol de genes específicos en el mantenimiento y diferenciación de este tipo de células para implementar el conocimiento en el desarrollo de terapias regenerativas eficaces.
  2. Terapias regenerativas: se dedica al estudio de estrategias para generar tejido cardíaco a partir de células madre pluripotentes, al uso de células madre mesenquimales y sus exosomas en procesos regenerativos, y al diseño de materiales biocompatibles para la regeneración de tejido neural.
  3. Inteligencia artificial y bioinformática: dirigida al desarrollo herramientas de inteligencia artificial para el estudio de procesos celulares (por ejemplo, la diferenciación celular) o enfocadas a la clasificación de biopsias mediante el uso de deep learning.
  4. Modelado de enfermedades neurodegenerativas y cardíacas: busca establecer modelos de enfermedades mediante el uso de células madre pluripotentes, que permiten investigar la enfermedad en el laboratorio generando el tejido específico donde se manifiesta con el objetivo de desarrollar una terapia personalizada.
  5. Tumores cerebrales: enfocada en identificar blancos terapéuticos novedosos para el diseño de combinaciones farmacológicas personalizadas que limiten el crecimiento y la progresión tumoral de manera eficaz.

 

Te invitamos a conocer más, en el sitio web del LIAN