Como un apoyo fundamental para padres y niños en épocas de escuela virtual, Fleni ideó un programa de consultas por videoconferencia, a medida de cada familia y a cargo de un equipo profesional multidisciplinario.

Entre las consecuencias de la cuarentena por la pandemia de COVID-19, se encuentra el cierre de los colegios y la irrupción de la “escuela virtual”. En este contexto, muchas familias detectan dificultades de aprendizaje en los chicos que, en ocasiones, no pueden ser resueltas por los docentes en el espacio de la clase online y que los adultos tampoco logran manejar en casa, por lo que requieren un seguimiento personalizado y con asistencia profesional.

Para brindar apoyo a padres e hijos en esa situación, Fleni acaba de lanzar una propuesta de teleconsultas orientadas al aprendizaje: el “Programa de atención ambulatoria pediátrica de orientación y seguimiento a distancia”.

Una propuesta especial para cada alumno, con equipo profesional multidisciplinario

Este nuevo programa de teleconsultas, desarrollado por el Centro de Rehabilitación Infantil CRI CETNA de Fleni, nace para dar orientación y apoyo a la población general y se encuentra a cargo de experimentados profesionales de diversas áreas, que van desde la psicopedagogía y la terapia ocupacional a la fonoaudiología, psicología y neuropsicología.

Su objetivo es brindar orientación a padres de alumnos de niveles inicial, primario y secundario, para lograr los objetivos curriculares en el contexto de la escuela virtual, proponer estrategias de aprendizaje en los casos que lo ameriten y ofrecer un plan de seguimiento de las estrategias adoptadas.

“Buscamos disminuir la brecha generada entre lo virtual y lo presencial. Lograr un acercamiento a lo más normal posible y también dar orientación a padres que no tengan tanto tiempo, que siguen trabajando”, explicó la dra. Mónica Ferrea, neuróloga pediátrica y coordinadora asistencial del Centro de Rehabilitación Infantil CRI CETNA de Fleni. “Nos proponemos dar contención al padre y guía en lo que es la escolaridad en este momento, herramientas para facilitar el acceso al aprendizaje”, completó.

¿Cómo se ponen en práctica las teleconsultas orientadas al aprendizaje?

De acuerdo con las necesidades de cada familia, el programa puede extenderse de 1 a 4 meses y requerir la intervención de los distintos profesionales de su equipo multidisciplinario.

Las 3 instancias básicas del programa son las siguientes:

  1. Teleconsulta de admisión. En la teleconsulta inicial, de 45 minutos, se establecen en conjunto la estrategia y asistencia requeridas. Allí es cuando se planifican los objetivos esperados.
  2. Plan de tratamiento teleasistido con FLENI. Prevé una consulta semanal de 45 minutos, durante 1 a 4 meses, según las necesidades de cada familia.
  3. Teleconsulta fin de programa. Logrados los objetivos, se realiza un análisis general y se brindan las recomendaciones a seguir.

¿Cuándo recurrir al programa de teleconsultas orientadas al aprendizaje?

De acuerdo con la dra. María Eugenia Teijeiro, coordinadora del área ambulatoria pediátrica CRI CETNA, los motivos para una teleconsulta de este tipo pueden ir desde dificultades en la alfabetización y la lectoescritura en los más pequeños a la necesidad de ayuda para resumir y realizar cuadros sinópticos u organizar el tiempo mediante una agenda, por parte de los adolescentes, entre otras.

Como primera medida, Fleni invita a los interesados en el programa a plantear sus expectativas y necesidades mediante un breve cuestionario que podrá encontrar aquí.

Para más información, puede contactarnos telefónicamente al 5777-3200 o por mail a [email protected]