Se trata del primer estudio de este tipo que se realiza en América latina. El objetivo es establecer la relación entre los impactos repetitivos en la cabeza en los deportes de contacto y los riesgos de problemas de salud cerebral en el futuro.

Los jugadores de deportes de contacto están expuestos a sufrir traumatismos de cráneo reiterados, lo que puede tener importantes consecuencias para su salud cerebral. Por eso, la Clínica de Conmoción Cerebral asociada al Deporte de Fleni está llevando a cabo una ambiciosa investigación, llamada Argentina- Sports Concussion Assessment & Research Study (ARG-SCARS), para responder preguntas importantes acerca de este fenómeno.

Para esta investigación, de la que no hay antecedentes en América latina, los investigadores de Fleni están reclutando a ex jugadores de rugby de más de 45 años que hayan jugado durante al menos cinco años consecutivos en cualquier nivel (amateur/profesional/élite). El objetivo es llegar a 100 voluntarios.

Síntomas de aparición tardía

“Sabemos que algunos jugadores pueden desarrollar trastornos neurológicos muchos años después de haber finalizado su práctica deportiva”, explicó la neuróloga María Julieta Russo, investigadora principal del proyecto ARG-SCARS y manager del estudio. “A veces, los síntomas de los cambios neurobiológicos en el cerebro ocasionados por los golpes pueden aparecer 10, 15, 20 o 30 años después, y eso es lo que queremos estudiar”, aclaró.

Estos síntomas pueden ser cognitivos (alteraciones en la memoria, en la concentración, en la atención, en la toma de decisiones, en la planificación y la organización), conductuales (trastornos del ánimo, cambios de conducta y de personalidad, conductas desinhibidas) y motores (temblores, rigidez, lentitud, alteraciones en la marcha, torpeza motora, caídas).

A nivel individual, una detección temprana de las consecuencias que pueden haber tenido estos golpes para la salud del cerebro permite diseñar un tratamiento a la medida de cada paciente y prevenir complicaciones a largo plazo. En tanto, los resultados de un estudio de amplio alcance como el ARG-SCARS podrían contribuir a la toma de decisiones de jugadores, padres, entrenadores, legisladores y otras personas preocupadas por la seguridad deportiva.

Cómo es el estudio

El estudio ARG-SCARS de Fleni consiste en una serie de evaluaciones periódicas a las que se someterá cada uno de los ex jugadores de más de 45 años durante 12 años. Estas incluyen una evaluación neurocognitiva cada dos años y una resonancia y una extracción de sangre para detectar biomarcadores que indiquen lesión cerebral cada cuatro años. Además, los familiares deberán completar anualmente un cuestionario para registrar posibles alteraciones en el funcionamiento motor y cerebral del voluntario.

La evaluación neurocognitiva dura alrededor de una hora y media y está conformada por una batería detallada de preguntas estructuradas y ejercicios que el voluntario debe completar guiado por un neuropsicólogo especializado. Esto permite medir y cuantificar el desempeño en ciertas funciones intelectuales como la memoria, el lenguaje, la atención y la velocidad de procesamiento de la información, entre otras.

“Por lo general, se piensa que la conmoción cerebral está asociada a pérdidas de conocimiento o formas neurológicas más serias y se desestima el impacto que puede tener un golpe en la cabeza en nuestro funcionamiento cognitivo”, señaló la doctora Russo. “Por lo tanto, esta evaluación es la mejor herramienta con la que contamos para detectar las formas más sutiles de lesión cerebral, que de otra manera pasarían desapercibidas”, afirmó.

Para más información, comunicate con la Clínica de Conmoción Cerebral asociada al Deporte.

Departamento de Neurología de Fleni

Tel. (0348) 441-0000 int. 7043

WhatsApp (11) 6723-8924

E-mail [email protected]