El Servicio de Psicopedagogía de Fleni ofrece a través de sus talleres tratamiento para niños de 6 a 12 años con trastornos específicos del aprendizaje como dislexia, y que por ello necesitan  una intervención en el área de lectoescritura.

Los trastornos específicos del aprendizaje son aquellos en los que el niño/a tiene dificultades en la lectura (precisión, velocidad, comprensión), la expresión escrita, la aritmética o el razonamiento matemático. En algunos casos, estas pueden estar unidas a otras dificultades escolares, como la falta de atención.

Un tratamiento personalizado

Para sus tratamientos, el equipo de psicopedagogos del Centro de Rehablitación Infatil CRI CETNA de Fleni en Escobar emplea un abordaje neurocognitivo, basado en la amplia experiencia de Fleni en las neurociencias, y multisensorial (aquel que busca involucrar los distintos sentidos).

“La dislexia no es una enfermedad ni es una discapacidad. Es una dificultad en el aprendizaje de la lectoescritura y se estima que afecta a entre un 10 y un 15 por ciento de la población”, explicó la licenciada en Psicopedagogía Paula Uhrig, coordinadora del Servicio de Psicopedagogía de Fleni Escobar.

El objetivo es enseñarle al niño actividades específicas que lo ayuden a desarrollar sus habilidades de acuerdo con sus fortalezas. “La dislexia es una dificultad persistente a lo largo de toda la vida y que se va compensando mediante distintas estrategias en cada etapa escolar”, añadió Uhrig.

Tras una serie de evaluaciones, el tratamiento para cada niño es definido de forma personalizada y en estrecha comunicación con su familia para establecer su frecuencia y modalidad. Asimismo, el profesional definirá si las intervenciones serán individuales o grupales. Eventualmente, de ser necesario, se recomienda también una interconsulta con un neurólogo.

Desafíos y objetivos

Dependiendo de la edad y el nivel lector del paciente, durante el taller se trabajará en distintos objetivos, como desarrollar estrategias de análisis visual de palabras y de comprensión lectora, por ejemplo. También se promueve la inclusión de herramientas tecnológicas que faciliten o compensen las dificultades.

“Es muy importante la detección y la intervención temprana en estos trastornos porque esto afecta la autoestima de los chicos, que aún están en proceso de desarrollo. Son chicos que suelen fracasar en el colegio y si no reciben ayuda, crecen pensando que no pueden”, completó la licenciada Uhrig.

Para mayor información comunicarse a [email protected] / 0348 -4410000 int 6601.

 

Fleni