Unas 6.000 personas padecen esclerosis múltiple en Argentina, patología que afecta el sistema nervioso central y constituye una de las enfermedades neurológicas más discapacitantes en el adulto joven, por lo que especialistas recomendaron que los tratamientos se realicen en centros de referencia para acceder a un diagnóstico preciso. 

La prevalencia de la enfermedad en el país es de 18 casos por cada 100.000 habitantes, sostuvo un informe difundido en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

En el país se diagnostican 2 casos nuevos por año por cada 100.000 habitantes, sostuvo el estudio, y manifestó que Uruguay y Argentina son los países de la región con prevalencia mayor de la enfermedad, mientras que Ecuador es el que menos casos registra. 

El jefe de la sección Esclerosis Múltiple del Hospital Italiano, Edgardo Cristiano, dijo que las personas con sospecha de padecer la enfermedad "deben acudir a especialistas con experiencia en este tipo de patologías desmielinizantes" y advirtió que eso "permitirá recibir una evaluación clínica completa para confirmar el diagnóstico, y luego dar inicio inmediato al tratamiento". 

"Se recomienda visitar los centros especializados, que son los que disponen del personal y la aparatología necesaria para el abordaje de esta enfermedad", destacó el especialista. 

El jefe de la sección de Neuroinmunología y Enfermedades Desmielinizantes de FLENI, Jorge Correale, expresó que "los pacientes suelen debutar con múltiples síntomas y si bien algunos son orientadores, ninguno de ellos es diagnóstico por si mismo de la enfermedad". 

"Se requiere de la verificación por parte del neurólogo y de la corroboración de la enfermedad por métodos complementarios, así como excluir otras patologías que puedan presentarse de manera similar", dijo el profesional. 

Asimismo, destacó que en la mayoría de los pacientes los síntomas se presentan en forma de "exacerbaciones (aparición del síntoma) y remisiones (resolución del síntoma)", pero aclaró que "en ocasiones la recuperación es total y otras veces parcial, con secuelas". 

En otros casos, los síntomas progresan desde el inicio de la enfermedad, en forma continua, por lo que alertó que "es tan importante ante los primeros síntomas consultar con especialistas en centros de referencia para obtener un diagnóstico certero y comenzar o no con el tratamiento". 

"La enfermedad aparece con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años, la época más productiva social y económicamente, por lo que la pérdida de empleo es una constante en muchos de estos pacientes, lo que tiene un gran impacto en la sociedad", subrayó Correale.

El director médico del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (Ineba), Fernando Cáceres, manifestó que "se ha demostrado que los tratamientos son más eficaces cuanto más precozmente se hayan utilizado". 

El experto dijo que la enfermedad debe ser tratada por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud para atender los aspectos emocionales, sociales, laborales, cognitivos, y los problemas de fatiga, tanto física como mental, que padecen estos pacientes. 

"Esos aspectos afectan notablemente la calidad de vida del enfermo y son tratados por un equipo que incluye, entro otros profesionales, a psiquiatras, neuropsicólogos, enfermeras, terapistas ocupacionales y kinesiólogos", expresó Cáceres. Autoinmune

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica, crónica, inmunológica, de causa no determinada, que tiene una prevalencia de tres a uno en las mujeres, y aunque no modifica esencialmente la expectativa de vida, impacta en forma negativa a nivel social, familiar, económico y laboral.

Se presenta con episodios o brotes que pueden dejar secuelas irreversibles en la capacidad de caminar, la vista o el olfato, entre muchas otras, y es considerada la segunda causa de discapacidad en los adultos jóvenes después de los accidentes de tránsito.

Esta patología, que según los expertos consultados afecta a unas 6.000 personas en la Argentina, es ocasionada por determinadas células del propio organismo, los linfocitos T, que atacan y dañan las conexiones entre las neuronas del sistema nervioso central.

Fuente: rionegro.com.ar 

http://www.rionegro.com.ar/diario/esclerosis-multiple-una-dolencia-que-incapacita-a-6-000-argentinos-7614910-9574-nota.aspx