Fleni fue noticia esta semana a partir de su trabajo en la red DIAN (Dominantly Inherited Alzheimer Network). La red, que involucra a 13 instituciones de Estados Unidos, Europa, Australia y de la que Fleni, es único representante argentino y latinoamericano, publicó un trabajo que muestra que a partir de ahora será posible detectar el daño cerebral causado por el Alzheimer más de una década antes de sus primeros síntomas con un simple análisis de sangre.

“Es un avance extremadamente importante para la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer, pero también para otras demencias por proteinopatías y aún para otras patologías neurológicas como la esclerosis múltiple y los traumatismos de cráneo”, destacó al ser consultado por distintos medios Ricardo Allegri, jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología de Fleni e investigador principal del DIAN en Argentina. Hasta este descubrimiento la enfermedad podía detectarse tempranamente solamente con estudios complejos como punciones lumbares o tomografías por emisión de positrones (PET).

La red DIAN viene trabajando desde hace más de diez años en la observación e investigación del Alzheimer, especialmente en las variedades hereditarias que afectan a personas de entre 30 y 50 años con síntomas como pérdida de memoria y otras formas de demencia.

Para más información pueden consultarse la publicación científica del trabajo de la red en Nature Medicine, la página del Dr. Allegri en nuestro sitio  o las repercusiones de la noticia en medios nacionales como Telam, Clarín, TN y otros.