Un reciente artículo de Lucía
i, jefa de Neuropsicología de Fleni, en la revista The Lancet Healthy Longevity, pone en evidencia que esta patología afecta más a las mujeres que a los hombres.La demencia en Latinoamérica y el Caribe es más alta en las mujeres. Este dato se desprende de una reciente investigación publicada en la prestigiosa revista internacional The Lancet Healthy Longevity, una de cuyas autoras es Lucía
i, coordinadora de Neuropsicología de Fleni. El artículo promueve la necesidad de incorporar una perspectiva de género a las investigaciones sobre esta enfermedad.De acuerdo a él, los factores de riesgo de demencia varían según el rango de edad, y son influidos por situaciones socioeconómicas, pero también por las desigualdades de género. Entre otros, esos factores incluyen la educación deficiente, la pérdida de audición, la hipertensión, el abuso de alcohol, la obesidad, el tabaquismo, la depresión o el aislamiento social.
i enfatiza la necesidad de que “las investigaciones sobre la prevalencia de demencia e inicio temprano de la enfermedad incluyan la perspectiva de género” dado que los roles de género tienen efectos en el riesgo de contraer la enfermedad. Según ella, aún persisten normas profundas de género, más allá de los diferentes avances que hayan podido existir en la región. Por esta razón, incorporar esta variable en los estudios de demencia es una necesidad que no se debe postergar más.
El artículo tiene como objetivo fomentar la investigación que abarque y analice los factores específicos del sexo y del género, así como políticas públicas que desarrollen una capacidad diferenciada y efectiva para la prevención de la demencia, sensible a las diferencias de género.
La equidad de género debe incluirse en la investigación de los factores de riesgo de demencia, especialmente considerando que la carga de la demencia afecta desproporcionadamente a las mujeres. Es importante aunar esfuerzos para mejorar las condiciones socioeconómicas y la salud de las mujeres en nuestra región.
El artículo completo puede ser consultado aquí.: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666756823000521