Egresados de la UBA, los dos jóvenes investigadores se dedican al estudio de células madre en el laboratorio LIAN de Fleni. En 2019 realizaron viajes al exterior para seguir formándose y aplicar lo aprendido a sus investigaciones.

En Fleni Escobar se encuentra el Laboratorio de Investigación Aplicada a las Neurociencias (LIAN), donde funciona el Instituto Fleni-Conicet, dedicado a la generación de conocimiento de calidad en neurociencias y medicina. Allí, varios investigadores, entre ellos los becarios postdoctorales Ariel Waisman y Alejandro La Greca, se dedican al estudio de las células madre pluripotentes.

“Las células madre pluripotentes son un tipo particular de células madre que tienen el potencial de poder convertirse en cualquier tipo celular del organismo adulto”, explicó el doctor Waisman,  biólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien comenzó hace dos años su posdoctorado en el LIAN.

Esta capacidad es utilizada en  diferentes experimentos con el fin de lograr mejoras terapéuticas. Los avances recientes sugieren que en el futuro se podrán realizar tratamientos médicos con estos tipos de células madre.

Publicaciones internacionales y viajes de formación

Entre otras cosas, el doctor Waisman participó el año pasado junto al doctor Santiago Miriuka en una investigación del LIAN que permitió aplicar la inteligencia artificial para la detección de la diferenciación de las células madre. Los resultados fueron publicados en marzo de 2019 en la revista Stem Cell Reports. Hasta entonces no había un método que confirmara la diferenciación de las células madre en tan poco tiempo, con tanta exactitud y a tan bajo costo.

Para mantenerse actualizado con los más novedosos avances científicos, también viajó en junio de 2019 a Estados Unidos, donde participó en un curso intensivo de seis semanas sobre Biología del Desarrollo en la localidad de Woods Hole.

“La idea era aprender sobre la biodiversidad de desarrollo de distintos animales. La mayoría de los genes que regulan nuestro desarrollo embrionario son muy similares entre todos los animales. Comprender permite construir una visión muy, muy rica”, afirmó el doctor Waisman.

Allí también aprendió acerca de distintas técnicas y tipos de análisis científicos de vanguardia. “Esto me permitió incorporar esos conocimientos y aplicarlos hoy en día a mi investigación en Fleni”, completó.

La posibilidad de aplicar el conocimiento a futuros tratamientos

Alejandro La Greca también es becario postdoctoral Fleni-Conicet. Después de obtener la licenciatura en Biología Molecular en la UBA y doctorarse en la misma universidad, llegó a Fleni para estudiar la diferenciación cardíaca de células madres pluripotentes y el rol de los ARN circulares (ARNcirc) durante este proceso, mediante técnicas de secuenciación masiva y herramientas bioinformáticas.

El año pasado, asistió a un curso sobre el estudio de ARNcirc en la ciudad de Heidelberg, en Alemania. Entre otras cosas, los ARNcirc han sido involucrados en la regulación de la expresión génica y señalización entre células lejanas, participando activamente en procesos tan complejos como la diferenciación celular y la regeneración tisular.

“En el curso tuve la oportunidad de sentarme con gente muy capaz, gente realmente  muy experimentada en el campo de estos ARN circulares, y obtener una visión muy enriquecedora de cómo se puede abordar un diseño experimental con estas moléculas”, señaló el doctor La Greca.  Su sueño, al igual que el de muchos otros investigadores, es poder aplicar en el futuro estos conocimientos de la ciencia básica al tratamiento médico de pacientes.