De acuerdo con la evidencia disponible hasta el momento, los niños no forman parte de la población de riesgo del nuevo coronavirus (COVID-19). Sin embargo, es preciso tener en cuenta que igualmente pueden contraer la enfermedad -que suele manifestarse de manera más leve que en los adultos mayores o pacientes de riesgo- o convertirse en portadores del virus.

Por estas razones, reunimos una serie de recomendaciones para poner en práctica con los más pequeños.

¿Cómo evitar el riesgo de infección?

Las medidas básicas son muy similares a las sugeridas para la población adulta:

HIGIENE DE MANOS

  • Los niños deben lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, sobre todo antes de comer, después de sonarse la nariz, toser, estornudar o ir al baño.
  • También pueden utilizar algún desinfectante que tenga alcohol al 60%, pero si las manos están visiblemente sucias, será necesario usar agua y jabón.
  • Un correcto lavado de manos suele durar unos 20 segundos (que equivalen a cantar dos veces el feliz cumpleaños, aproximadamente) y puede resumirse en los siguientes pasos:
    1. Mojarse las manos con agua.
    2. Aplicar cantidad suficiente de jabón sobre las manos mojadas.
    3. Enjuagarse bien las manos con suficiente agua.
    4. Secarse las manos con un trapo limpio o toalla de un solo uso.

HIGIENE DEL HOGAR (el virus puede sobrevivir sobre las superficies, pero puede eliminarse con desinfectantes de uso habitual en el hogar)

  • Limpiar y desinfectar periódicamente las superficies y artículos de uso frecuente, como mesas, sillas, picaporte de puertas, interruptores de luz, control remoto, escritorios, inodoros y lavatorios.
  • Limpiar y desinfectar periódicamente los juguetes (incluso los peluches lavables, de acuerdo con las instrucciones del fabricante). Cuando sea posible, lavar los artículos usando la configuración de agua más cálida y secar completamente.

MEDIDAS GENERALES DE PROTECCIÓN

  • Cubrirse nariz y boca con el pliegue del codo o un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en un basurero con tapa.
  • No saludar con beso ni estrechando la mano.
  • Tener el carnet de vacunas al día.
  • Cancelar grandes reuniones o eventos.
  • Evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de gripe.
  • Estar en casa y separar a cualquiera que se enferme.
  • La ropa sucia de una persona enferma se puede lavar con artículos de otras personas.
  • Para evitar el contagio, también es que las autoridades han suspendido las clases y se está trabajando actividades de educación a distancia.

¿Qué hacer en caso de que su hijo presente síntomas de COVID-19?

Los síntomas del nuevo coronavirus son fiebre, tos, dolor de garganta y/o dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía.

Si su hijo presenta estos síntomas y ha estado de viaje fuera del país o ha estado en contacto con alguien cercano que haya viajado, deberá llamar al 107 en CABA, 148 en provincia de Buenos Aires o al 0800-200-1002 a nivel nacional.

En caso de sospecha, evite salir de casa, a menos que sea para recibir atención en una institución de salud, para no contagiar a otras personas e informe a aquellas que podrían haber estado expuestas.

Asimismo, continúe limpiando y desinfectando con seguridad el área de la persona posiblemente infectada.

Por otro lado, recuerde que se acerca la temporada de gripe y que algunos síntomas del COVID-19, como la tos o la fiebre pueden ser similares a los de la gripe o el resfriado común. En caso de tratarse de una infección aguda no compatible con COVID-19, contáctese con su pediatra de cabecera.

¿Cuándo hay que usar barbijo?

Si su hijo está sano, no es necesario que use un barbijo.

El barbijo debe implementarse ante síntomas respiratorios como tos o estornudos, para proteger a otras personas.

Se lo utiliza para protección personal cuando se tiene alguna condición especial y se debe recurrir a una institución de salud.

Una vez utilizado, el barbijo debe desecharse adecuadamente en el cesto correspondiente y se deben higienizar las manos.