COVID-19 es una nueva enfermedad que puede afectar sus pulmones, vías respiratorias y otros órganos. Es causada por un nuevo coronavirus (llamado SARS-CoV-2) que se ha extendido por todo el mundo.

Los siguientes consejos fueron desarrollados por neurólogos * especialistas en EM y expertos en investigación de las organizaciones miembros de MSIF **. Se basa en la evidencia emergente de cómo COVID-19 afecta a las personas con esclerosis múltiple (EM) y en la opinión de expertos. Este consejo será revisado y actualizado a medida que haya más evidencia disponible sobre COVID-19.

 

Consejos para personas con EM:

La evidencia actual muestra que el simple hecho de tener EM no lo hace más propenso a desarrollar COVID-19 o enfermarse gravemente o morir a causa de la infección que la población general. Sin embargo, los siguientes grupos de personas con EM son más susceptibles a tener un caso grave de COVID-19:

  • Personas con EM progresiva
  • Personas con EM mayores de 60 años.
  • Hombres con EM
  • Personas de tez oscura con EM y posiblemente personas del sur de Asia con EM
  • Personas con niveles más altos de discapacidad (por ejemplo, una puntuación EDSS de 6 o más, que se relaciona con la necesidad de usar un bastón)
  • Personas con EM y obesidad, diabetes o enfermedades del corazón o los pulmones.
  • Personas que toman ciertas terapias modificadoras de la enfermedad para su EM (ver más abajo)

Se recomienda a todas las personas con EM sigan las pautas de la Organización Mundial de la Salud para reducir el riesgo de infección por COVID-19. Las personas de los grupos de mayor riesgo deben prestar especial atención a estas medidas.

 

Recomendamos:

  • Practique el distanciamiento social manteniendo al menos 1,5 metros *** de distancia entre usted y los demás, para reducir el riesgo de infección cuando tosen, estornudan o hablan. Esto es particularmente importante en interiores, pero también se aplica al exterior.
  • Haga que el uso de una máscara sea un elemento normal al estar cerca de otras personas y asegúrese de usarla correctamente siguiendo estas instrucciones (https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks)
  • Evite ir a lugares concurridos, especialmente en interiores. Cuando esto no sea posible, asegúrese de usar una máscara y practique el distanciamiento social.
  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante para manos a base de alcohol (el 70% de contenido de alcohol se considera más eficaz).
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca a menos que tenga las manos limpias.
  • Al toser y estornudar, cúbrase la boca y la nariz con un codo o un pañuelo flexionado.
  • Limpiar y desinfectar las superficies con frecuencia, especialmente aquellas que se tocan con regularidad.
  • Hable con su médico de cabecera sobre los planes de atención óptimos, a través de consultas por video o visitas en persona cuando sea necesario. No se deben evitar las visitas a clínicas de salud y hospitales si se recomiendan en función de sus necesidades de salud actuales.
  • Manténgase activo e intente participar en actividades que mejorarán su salud mental y su bienestar. Se fomenta el ejercicio físico y las actividades sociales que pueden realizarse al aire libre y con distanciamiento social.
  • Obtenga la vacuna contra la influenza estacional donde esté disponible y anime a su familia a hacer lo mismo. Cuidadores y familiares que viven o visitan regularmente a una persona con EM en una de las áreas de mayor riesgo también deben seguir estas recomendaciones para reducir la posibilidad de contraer la infección por COVID-19 en el hogar.

 

Consejos sobre terapias modificadoras de la enfermedad para la EM

Muchas terapias modificadoras de la enfermedad (DMT) para la EM funcionan suprimiendo o modificando el sistema inmunológico.

Algunos medicamentos para la EM pueden aumentar la probabilidad de desarrollar complicaciones por COVID-19, pero este riesgo debe equilibrarse con los riesgos de interrumpir o retrasar el tratamiento.

Recomendamos que las personas con EM que actualmente toman DMT continúen con su tratamiento, a menos que indique lo contrario su médico tratante.

Las personas que desarrollan síntomas de COVID-19 o dan positivo en la prueba de la infección deben hablar sobre su tratamiento para EM  con su médico neurólogo u otro profesional de la salud que esté familiarizado con su atención.

Antes de comenzar con cualquier DMT nuevo o cambiar un DMT existente, las personas con EM deben hablar con sus médicos sobre  qué terapia es la mejor opción para sus circunstancias individuales. Esta decisión debe considerar la siguiente información:

  • Curso y actividad de la enfermedad de EM
  • Los riesgos y beneficios normalmente asociados con diferentes opciones de tratamiento.
  • Riesgos adicionales relacionados con COVID-19, como:
  • La presencia de otros factores para un caso más grave de COVID-19, como la edad avanzada, obesidad, enfermedad pulmonar o cardiovascular preexistente, EM progresiva, mayor riesgo raza / etnia, etc., como se indicó previamente
  • El riesgo actual y futuro previsto de COVID-19 en el área local
  • Riesgo de exposición a COVID-19 debido al estilo de vida, por ejemplo, si pueden aislarse por sí mismos o está trabajando en un entorno de alto riesgo
  • Evidencia emergente sobre la posible interacción entre algunos tratamientos y COVID-19 gravedad

Evidencia sobre el impacto de los DMT en la gravedad de COVID-19

  • Es poco probable que los interferones y el acetato de glatiramer tengan un impacto negativo en la gravedad de COVID-19. Hay algunas evidencias preliminares de que los interferones pueden reducir la necesidad de hospitalización debido a COVID-19.
  • La evidencia disponible sugiere que las personas con EM que toman dimetilfumarato, teriflunomida, fingolimod, siponimod y natalizumab no tienen un mayor riesgo de síntomas de COVID-19 más graves.
  • Existe alguna evidencia de que las terapias anti- CD20 (ocrelizumab y rituximab) pueden estar relacionadas con una mayor probabilidad de tener una forma más grave de COVID-19. Sin embargo, estas terapias aún deben ser consideradas como una opción para el tratamiento de la EM durante la pandemia. Las personas con EM que los toman (ofatumumab y ublituximab que funcionan de la misma manera) deben estar particularmente atentos a los consejos anteriores para reducir el riesgo de infección.
  • Se necesitan más datos sobre el uso de alemtuzumab y cladribina durante la pandemia de COVID-19 para realizar cualquier evaluación de su seguridad. Las personas con EM que actualmente están tomando estas terapias y están que viven en una comunidad con un brote de COVID-19 deben discutir su conteo actual de linfocitos con su médico. (Los linfocitos son un tipo de glóbulo blanco que ayuda a proteger al cuerpo de infección). Si sus recuentos se consideran bajos, deben aislarse tanto como sea posible para reducir su riesgo.
  • Recomendaciones para retrasar la segunda o más dosis de alemtuzumab, cladribina, ocrelizumab y rituximab debido al brote de COVID-19 difieren entre países. Las personas que toman estos medicamentos y deben recibir la siguiente dosis deben consultar a su médico sobre los riesgos y beneficios de posponer el tratamiento. Se recomienda enfáticamente a las personas que no suspendan el tratamiento sin el consejo de sus médicos.

 

 

Buscar consejo médico en caso de recaídas y otros problemas de salud.

  • Las personas con EM deben buscar consejo médico si experimentan cambios en su salud que pueden sugerir una recaída u otro problema subyacente, como una infección. Esto se puede hacer usando alternativas a visitas presenciales (como consultas telefónicas o por video). En muchos casos, es posible manejar las recaídas en casa.
  • El uso de esteroides para tratar las recaídas debe considerarse cuidadosamente y solo debe usarse para casos de recaídas graves. Existe alguna evidencia de que recibir esteroides en dosis altas en el mes anterior al contagio por COVID-19 aumenta el riesgo de una infección más grave que requiera una visita al hospital. Siempre que sea posible la decisión debe tomarla un neurólogo con experiencia en el tratamiento de la EM. Personas que reciben esteroides. El tratamiento para una recaída debe ser más cuidadoso y es posible que desee considerar el autoaislamiento durante al menos un mes para reducir su riesgo de COVID-19.
  • Las personas con EM deben seguir participando en actividades de rehabilitación y mantenerse activas tanto como posible durante la pandemia. Esto se puede hacer a través de sesiones remotas donde estén disponibles o en clínicas siempre que las instalaciones tomen precauciones de seguridad para limitar la propagación del COVID-19. Personas con preocupaciones acerca de su salud mental deben buscar el consejo de su profesional de la salud.

 

Vacuna contra la gripe

  • La vacuna contra la gripe es segura y se recomienda para personas con EM. Para los países que ingresan a la temporada de influenza, recomendar que las personas con EM reciban la vacuna contra la influenza estacional donde esté disponible.

 

Vacuna contra el SARS-CoV-2

  • En la actualidad no hay suficiente información disponible para comentar cómo los diferentes SARS-CoV-2 las vacunas en desarrollo interactuarían con la EM o con las terapias modificadoras de la enfermedad para la EM. El consejo se incluirá en una versión actualizada de esta declaración tan pronto como esté disponible.

 

Consejos para niños o mujeres embarazadas con EM

  • En este momento no hay ningún consejo específico para mujeres embarazadas con EM. Hay información general sobre COVID-19 y embarazo de la Organización Mundial de la Salud. No hay consejos específicos para niños con EM; deben seguir los consejos anteriores para las personas con EM.

 

Esta declaración se acordó por primera vez el 13 de marzo de 2020. Las últimas revisiones se acordaron el 21 de octubre de 2020.

 

Se consultó a las siguientes personas en el desarrollo de este consejo:

  • * Neurólogos y especialistas en EM

 

Profesora Brenda Banwell, presidenta de la Junta Asesora Internacional Médica y Científica (IMSB) de MSIF -Universidad de Pensilvania, EE. UU.

Professor Simon Broadley – Griffith University and Gold Coast Hospital, Queensland, Australia

Professor Olga Ciccarelli – Institute of Neurology, UCL, UK

Dr Huang Dehui – Chinese PLA General Hospital, China

Dr Fernando Hamuy Diaz de Bedoya, President of LACTRIMS – Universidad Nacional de Asuncion, Paraguay

Professor Andrew Chan – Bern University Hospital, Switzerland

Professor Jeffrey Cohen, President of ACTRIMS – Cleveland Clinic Mellen Center for MS, USA

Dr Jorge Correale, Deputy Chair of MSIF’s IMSB – FLENI, Argentina

Professor Giancarlo Comi – IRCCS Ospedale San Raffaele, Italy

Professor Kazuo Fujihara, President of PACTRIMS – Fukushima Medical University School of Medicine, Japan

Professor Gavin Giovannoni, Barts and The London School of Medicine and Dentistry, Queen Mary University of London, UK

Professor Bernhard Hemmer, President of ECTRIMS – Technische Universität München, Germany

Professor Joep Killestein, Amsterdam UMC, Netherlands

Professor Daphne Kos, President of RIMS – KU Leuven, National MS Center Melsbroek, Belgium

Dr Céline Louapre – Sorbonne Université, France

Professor Catherine Lubetzki – ICM, France

Professor Aaron Miller – Chairman, National Medical Advisory Committee, National MS Society (US); Icahn School of Medicine at Mount Sinai, USA

Dr Mohammad Ali Sahraian- MS Research Center, Neuroscience Institute, Tehran University of Medical Sciences, Iran

Professor Marco Salvetti – Sapienza University, Italy

Dr Joost Smolders – ErasmusMC, Netherlands

Professor Per Soelberg Sørensen – University of Copenhagen, Denmark

Professor Maria-Pia Sormani, on behalf of the Italian MuSC-19 study – University of Genoa, Italy,

Professor Bassem Yamout, President of MENACTRIMS – American University of Beirut Medical Center, Lebanon

Professor Frauke Zipp, Johannes Gutenberg University Medical Center in Mainz, Germany

 

**MSIF and its member organisations

Dr Clare Walton, Nick Rijke, Victoria Gilbert, Peer Baneke – MS International Federation

Phillip Anderson – MS Society (UK)

Pedro Carrascal – Esclerosis Múltiple España (Spain)

Dr Tim Coetzee, Dr Doug Landsman, Julie Fiol, Kathleen Costello – National MS Society (US)

Professor Judith Haas – Deutsche Multiple Sklerose Gesellschaft Bundesverband e.V (Germany)

Dr Kirstin Heutinck – Stichting MS Research (Netherlands)

Dr Pam Kanellis – MS Society of Canada

Elisabeth Kasilingam – European MS Platform

Dr Marc Lutz – La Société suisse de la sclérose en plaques (Switzerland)

Marie Lynning – Scleroseforeningen (Denmark)

Dr Julia Morahan – MS Research Australia

Dr Emmanuelle Plassart-Schiess – ARSEP Fondation (France)

Dr Paola Zaratin – Associazione Italiana Sclerosi Multipla Onlus (Italy) 5

 

*** National and international guidelines on physical distancing vary between at least 1 metre and 2 metres. People should consider their national guidance and be aware that these are minimum distances, longer being better