> Ver nota en PDF

Durante 2018, todos los fondos recaudados estuvieron destinados al Proyecto de Actualización Tecnológica del Centro de Rehabilitación de Fleni Escobar (el Proyecto anual).

El proyecto consiste en la incorporación de tecnología de última generación para el Centro de Evaluación y Tratamiento con Tecnologías Aplicadas a la Rehabilitación (CETTAR) y la puesta en marcha de tres unidades de rehabilitación de alta complejidad:

Unidad de Internación de Alta Complejidad (UIAC),

Unidad de Rehabilitación Motora de Alta Complejidad (URMAC)

Unidad de Estimulación de Conciencia (UEC).

Las tres unidades funcionarán sincrónicamente con el actual centro de rehabilitación y el CETTAR. Además, serán equipadas con tecnología comparable a la utilizada en los centros más importantes del mundo en cuatro categorías de dispositivos:

  1. Balance y equilibrio, que permiten la evaluación y el tratamiento de los trastornos del equilibrio en adultos y en niños con desórdenes neuromotores;
  2. Recuperación motora de brazos y piernas, mediante el uso de estimulación eléctrica funcional o soportes del peso del paciente, para ayudar a recuperar movimientos en extremidades y la interacción con el especialista;
  3. Entrenamiento de marcha, que ayuda a niños y adultos a recuperar o reaprender sus destrezas motoras;
  4. Robótica, la tecnología de rehabilitación más avanzada mediante la asistencia de robots.

El aporte de la tecnología aplicada a la rehabilitación neurológica es hoy una tendencia mundial, principalmente en los países más desarrollados. En Fleni, la tecnología no es un atributo diferencial sino un elemento indispensable de los diferentes programas, tanto en el área de la rehabilitación como en todas las especialidades en neurociencias.

Fleni Escobar es el único centro del país que incluye la tecnología como parte integral de sus programas. Recordemos que en 2005 se convirtió en el primer centro acreditado en el mundo de habla hispana y, hasta la actualidad, es el único en la Argentina.

El CETTAR asiste a pacientes neurológicos derivados de todo el país y de la región. Desde su inauguración en 2001, ya se rehabilitaron más de 10.000 pacientes adultos y pediátricos.

Con esta nueva tecnología Fleni pretende seguir a la vanguardia en el campo de la rehabilitación neurológica.