Nutrición Belgrano

El objetivo del Servicio de Nutrición es brindar asistencia alimentaria adecuada a todos los pacientes internados según su patología, y garantizar la inocuidad de la alimentación brindada respondiendo a estándares de calidad y seguridad alimentaria.

Para cumplir con este objetivo, se trabaja en dos áreas: Asistencial y Control de Calidad.

Área Asistencial

Tiene a cargo la planificación y organización de la intervención del nutricionista en pacientes internados. Al ingreso del paciente, se realiza la evaluación nutricional y la anamnesis alimentaria correspondiente. En función de la prescripción dietoterápica, sus gustos y hábitos, sus posibles alergias alimentarias y sus patologías preexistentes, se diseña el plan de alimentación personalizado. En caso de que el paciente no pueda ser alimentado por vía oral, se procede a realizar soporte nutricional enteral por sonda u ostomías, de modo de cubrir sus requerimientos nutricionales.
Además nuestro servicio cuenta con un Laboratorio de fórmulas lácteas, donde se preparan bajo procesos operativos estandarizados las alimentaciones artesanales para realizar soporte nutricional enteral adecuado de ciertos pacientes con patologías múltiples.
Asimismo se realiza en este laboratorio toda fórmula láctea para alimentar por via enteral a los pacientes pediátricos y aquellos que requieren dietas cetogénicas.

Área de control de calidad y seguridad alimentaria

El servicio de Nutrición de Fleni realiza auditorías internas permanentes en controles de calidad de materias primas, comidas terminadas listas para el consumo y supervisión de la correcta aplicación de los procesos operativos estandarizados de las buenas prácticas de manufactura, para garantizar la inocuidad alimentaria de toda la población asistida en la Institución, así como de su personal autorizado, tratando de minimizar los riesgos de enfermedades trasmitidas por alimentos. De manera complementaria, cuenta con una auditoría externa, a cargo de un laboratorio especializado en análisis bromatológicos de alimentos con más de veinticinco años de experiencia, con laboratorios propios y autorizados por SENASA para emitir resultados de validez oficial.

Esta auditoría realiza:

– Análisis bromatológicos de materias primas y comidas terminadas
– Tomas fotográficas de sectores del área de producción o de alimentos críticos
– Hisopados de manos de operadores, superficies y utensilios

Ambas auditorías en el control sanitario de los alimentos se ejercen con el fin de detectar errores y tomar medidas correctivas para lograr una alimentación adecuada y segura.

Integran el Servicio de Nutrición Belgrano:

Lic. Cora Manganiello
Lic. Dolores Pujato
Lic. Mariela Parra
LIc. Florencia Casasco
Lic. Mercedes Setti
Lic. Carolina Porrez

Links de interés

Nutrición Escobar

Este servicio es el responsable de proporcionar la asistencia, tanto al paciente adulto como al pediátrico, en todos los aspectos relacionados con la alimentación.

En Escobar, el abordaje personalizado juega un rol primordial. La evaluación del estado nutricional es el primer requisito para planificar un adecuado plan, esencial durante el proceso de rehabilitación.

La utilización de herramientas –evaluaciones validadas, mediciones antropométricas, datos de laboratorio, valoración y análisis de la ingesta dietética, cálculo del requerimiento calórico-proteico– y el planteo de objetivos son necesarios para poder desarrollar un plan nutricional individualizado, que aporte al paciente todos los macro y micronutrientes que necesita, acorde a su evolución y patología.

Este plan nutricional se implementa a través una vía de alimentación segura.

– Por vía oral, a través de una correcta selección de alimentos y una adecuada técnica de preparación.
– Por vía enteral, a través de fórmulas nutricionalmente completas.
– Por ambas vías, en el contexto de la transición de una vía de alimentación a otra.

El monitoreo y la reevaluación permanente de la tolerancia al plan implementado tienen como objetivo realizar modificaciones en caso de ser necesario.

Con este enfoque, el servicio busca proveer al paciente una óptima atención nutricional en todo momento, con el fin de disminuir complicaciones, favorecer el desarrollo de su potencial, mejorar los resultados y los tiempos de su rehabilitación.

Tanto durante la internación como en hospital de día, los profesionales del servicio ofrecen educación y asesoramiento permanente al paciente y su familia sobre la alimentación adecuada, para que esta pueda ser mantenida en el tiempo y en su ámbito familiar.

Otra de las funciones del servicio es participar mancomunadamente con otras áreas –Centro de Dolor, Clínica de deglución– y en trabajos de investigación, reuniones de equipo y ateneos interdisciplinarios. También realiza tareas de auditoría y control de calidad del sector de elaboración de alimentos.

La atención de pacientes ambulatorios se realiza en consultorios externos, con elaboración de planes de tratamiento personalizados y su respectivo seguimiento.

Integran el Servicio de Nutrición Escobar:

Lic. Soledad Clavero
Lic. Verónica Vázquez
Lic. Lorena Perretta
LIc. Belén Alberio

Derivar pacientes Donar a Fleni