La marcha humana es un proceso complejo que involucra sistemas de control, energía, fuerzas y brazos de palanca, por lo que la forma de caminar de cada persona es única. El Laboratorio de Marcha y Análisis de Movimiento de Fleni es el único laboratorio en Argentina que ofrece análisis clínicos de la marcha para su aplicación al tratamiento quirúrgico y la rehabilitación de niños con encefalopatía crónica y otras patologías.

El trabajo interdisciplinario de su equipo, del que forman parte médicos ortopedistas, médicos fisiatras, kinesiólogos y bioingenieros lo convirtieron en un centro de consulta y referencia tanto dentro del país como en toda Latinoamérica desde su inauguración en 2002.

Más del 80 por ciento de los pacientes del Laboratorio de Marcha y Análisis del Movimiento, ubicado en Fleni Escobar, son niños de entre 4 y 16 años con encefalopatía crónica no evolutiva, los cuales son derivados por especialistas internos o externos para una exhaustiva evaluación clínica. Ésta incluye el estudio de la marcha en el laboratorio mediante tecnología de última generación.

Gracias a una tecnología de avanzada, el análisis de marcha permite evaluar de forma objetiva los movimientos, fuerzas y actividad muscular que no son detectados durante la observación clínica convencional, es decir, comprender y reconocer cómo las condiciones ortopédicas, neurológicas y musculares pueden afectar los movimientos críticos para las actividades de la vida diaria.  Esto permite a los especialistas de Fleni trazar el mejor plan de tratamiento y rehabilitación para cada paciente.

¿Quiénes se benefician con un análisis de marcha?

Aquellas personas con alteraciones complejas de la marcha, como por ejemplo en el caso de:

  • Encefalopatía crónica no evolutiva (parálisis cerebral)
  • Espina bífida – Mielomeningocele
  • Secuelas de traumatismo de cráneo, infecciones o accidentes cerebrovasculares
  • Enfermedades medulares y de nervios periféricos en general
  • Discrepancia de miembros inferiores
  • Deformidades torsionales de huesos y pie
  • Amputados
  • Malformaciones congénitas
  • Otras patologías neurológicas y ortopédicas

Actividad académica e investigación

El Laboratorio de Marcha y Análisis de Movimiento de Fleni desarrolla una importante actividad académica en la región mediante cursos anuales que permiten a los profesionales acceder a toda la información referida al uso del laboratorio, la interpretación de los datos y el abordaje del paciente durante su evaluación, tratamiento quirúrgico y rehabilitación.

La investigación es también un pilar fundamental del trabajo que lleva a cabo el laboratorio, donde se analizan constantemente los resultados obtenidos y se evalúan los diferentes tratamientos para ofrecer más y mejores opciones a los pacientes.