Internación Unidad Cerebrovascular (UCV)

La Unidad Cerebrovascular de Fleni cuenta con un espacio de internación para pacientes en fase aguda del accidente cerebrovascular (ACV) las 24 horas de todos los días del año, con camas, equipamiento, protocolos y personal especializado y en actualización permanente.

Allí, Fleni combina su experiencia en el servicio de internación para pacientes neurológicos (que cuentan además con más de 40 camas en la sala general de internación, cuando su complejidad no requiere permanencia en la Unidad Cerebrovascular) con la de su Servicio de Emergencias, la Unidad Transitoria Vascular (UTV), donde profesionales y tecnología se rigen por los más exigentes estándares internacionales de calidad para el manejo de la enfermedad cerebrovascular en el período hiperagudo-agudo.

Esta unidad trabaja de manera interdisciplinaria con otras áreas de Fleni, como el Departamento de Diagnóstico por Imágenes, el Departamento de Neurocirugía, el Laboratorio y los Departamentos de Medicina Interna, Cardiología y Rehabilitación Neurológica, para dar una atención integral al paciente, sin necesidad de traslados.

Además, realiza una importante tarea de relevamiento de datos para establecer estadísticas de pacientes y revisar su accionar en la etapa aguda del ACV.

 

Atención del ACV: Un trabajo interdisciplinario

Fleni dispone de distintas áreas que trabajan de manera coordinada, para dar una atención integral a sus pacientes con patologías cerebrovasculares.

 

Diagnóstico por Imágenes Registra hallazgos que son discutidos por las áreas correspondientes y que cumplen un rol central en el diagnóstico tratamiento de los pacientes Tomografía computada
Resonancia magnética
Angiografía digital
Dúplex carotídeo/vertebral
Doppler transcraneal y ecografía
Entre otros
Neurocirugía Interviene en el manejo de pacientes con diferentes patologías cerebrovasculares ACV hemorrágicos
ACV isquémicos
Hipertensión endocraneal
Cirugía Vascular Trabajan coordinadamente en caso de enfermedad carotídea y de otros grandes vasos cerebrales. La Neurocirugía Endovascular se ocupa del diagnóstico y tratamiento de diversas patologías de los vasos cerebrales, como malformaciones, obstrucciones vasculares, etc.
Neurocirugía Endovascular
Medicina Interna Realizan manejo conjunto de enfermedades concomitantes y el diseño de estrategias de prevención primaria y secundaria
Cardiología
Laboratorio Aporta un rápido procesamiento de laboratorio de rutina y de coagulación para la implementación de terapias anticoagulantes, antiagregantes y trombolíticas de uso frecuente en la atención del ACV
Rehabilitación Neurológica Completa el círculo de atención y es fundamental para el cuidado de pacientes con enfermedad cerebrovascular aguda y crónica evaluación temprana de la deglución
terapia física
terapia ocupacional
terapia cognitiva

LINKS DE INTERÉS

El temido ACV – Prevenciones y curaciones

Para seguir leyendo

Derivar pacientes Donar a Fleni