FLENI 011 5777 3200 - 24 hs
fleni
Información sobre enfermedades. Síntomas y enfermedades más frecuentes.

Epilepsia


Afecta a alrededor de una de cada 100 personas y se manifiesta generalmente con convulsiones que duran entre 30 segundos y 2 minutos. Provocada por una alteración de la actividad neuronal del cerebro, la epilepsia puede presentarse de forma muy notoria –con pérdida de conocimiento, violentos espasmos musculares e incluso caídas al suelo– o con síntomas más leves, como un breve ensueño. Antes de los ataques, algunas personas tienen sensaciones extrañas, perciben olores o visiones, tienen un déjà vu o experimentan cambios de comportamiento (aura). En otras, no existen señales de advertencia y padecen ausencias repentinas, trastornos emocionales y motrices. Tras las crisis, las personas pueden sentirse confundidas y no recordar qué les ha pasado. Son muchas las posibles causas de la epilepsia, desde una predisposición genética hasta una enfermedad infecciosa o una lesión cerebral. Una convulsión puede emerger aisladamente por efecto de la fiebre alta, el consumo de una droga, cambios hormonales o por alteración de la glucosa en sangre. Algunas epilepsias comienzan en la infancia y se prolongan; otras aparecen en la vejez, junto con problemas vasculares. Básicamente, existe una epilepsia focalizada –generada en una determinada área del cerebro, como el lóbulo temporal– y otra generalizada, que involucra a los dos hemisferios cerebrales y suele manifestarse con movimientos involuntarios del cuerpo, rigidez y pérdida del conocimiento.

“El presente glosario fue realizado por los profesionales de FLENI –utilizando como fuentes no textuales– diferentes textos de medicina interna”


Especialidades relacionadas con Epilepsia


Profesionales médicos relacionados con Epilepsia

Ver mas
Ocultar

Solicite su turno online completando el siguiente formulario

Si lo desea puede completar el siguiente formulario online. Un asistente de turnos se comunicará con usted dentro de las primeras 48 horas, para agendar el turno de acuerdo a sus necesidades. Muchas gracias.