FLENI 011 5777 3200 - 24 hs
fleni
Información sobre enfermedades. Síntomas y enfermedades más frecuentes.

Distrofia Miotónica


[ingl. myotonic dystrophy]
Enfermedad multisistémica que tiene dos variantes: el tipo 1 o enfermedad de Steinert es debido a la expansión de un trinucleótido CTG en el gen DMPK (cromosoma 19q13.3) y en él se produce con frecuencia el fenómeno de la anticipación por expansión del gen, lo que da lugar a formas muy graves y precoces o congénitas; el tipo 2 o miopatía miotónica proximal es producido por la expansión de un tetranucleótido CCTG en el intrón 1 del gen ZFP9 (Cr 3q21). En ambas variedades hay una distrofia muscular con miotonía que en el tipo 1 afecta inicialmente a los músculos distales de las extremidades y la cara y a los oculomotores, mientras que en el tipo 2 afecta más a los músculos proximales. Además de la distrofia muscular, los pacientes sufren alopecia frontal, cataratas, diabetes, hipogammaglobulinemia, hipogonadismo, hipoventilación, hipersomnia, trastornos neuropsicológicos y otras muchas manifestaciones clínicas.
SIN.: distrofia miotónica de Steinert, distrofia muscular miotónica, miotonía atrófica, miotonía distrófica, enfermedad de Steinert; desus.: atrofia miotónica, distrofia muscular de Steinert, síndrome de Steinert-Curschmann.

“El presente glosario fue realizado por los profesionales de FLENI –utilizando como fuentes no textuales– diferentes textos de medicina interna”


Especialidades relacionadas con Distrofia Miotónica


Profesionales médicos relacionados con Distrofia Miotónica

Ver mas
Ocultar

Solicite su turno online completando el siguiente formulario

Si lo desea puede completar el siguiente formulario online. Un asistente de turnos se comunicará con usted dentro de las primeras 48 horas, para agendar el turno de acuerdo a sus necesidades. Muchas gracias.