FLENI 011 5777 3200 - 24 hs
fleni
Información sobre enfermedades. Síntomas y enfermedades más frecuentes.

Aneurisma


Un aneurisma cerebral es un abultamiento en la pared de una arteria que se produce a lo largo de la vida por diferentes factores. En general, es detectado cuando el vaso sanguíneo se rompe y produce una hemorragia dentro del cerebro o en el espacio entre las meninges. En los Estados Unidos, una de cada 15 personas sufrirán un aneurisma a lo largo de su vida. La ruptura de un aneurisma cerebral tiene una alta mortalidad. Casi una tercera parte de los pacientes mueren antes de recibir tratamiento, y otra tercera parte muere durante el primer año, por complicaciones. Los aneurismas intracraneales son más frecuentes en las personas de entre 40 y 60 años de edad y, especialmente, en las mujeres. Suelen producirse en las bifurcaciones de las arterias (en el polígono de Willis). Un dolor de cabeza muy severo, acompañado de náuseas, vómitos y cambios en la visión puede ser indicativo de que se ha roto un aneurisma en el cerebro. El sangrado dentro del cráneo se considera muy peligroso, por lo cual requiere inmediata atención médica. En un centro hospitalario, el diagnóstico por imágenes (tomografía, resonancia, angiografía) permite ubicar el aneurisma con precisión. Así, puede tratarse con cirugía tradicional, colocando un clip especial que lo ocluye (clipping), o en forma endovascular, llegando hasta el aneurisma con catéteres que desprenden espirales de metal llamados coils. La modalidad de tratamiento a utilizar depende de cada caso, aunque el tratamiento endovascular ha ganado terreno en los últimos tiempos por ser menos invasivo. Para la operación tradicional, se anestesia completamente al paciente, se le abre el cráneo (craneotomía), se pinza el cuello del aneurisma con un microclip y se sutura la pared vascular rasgada. Para la endovascular, la operación consiste en introducir un catéter por la arteria femoral de la pierna hasta llegar al cerebro. Allí, se utiliza un delgado hilo de platino en forma de espiral para rellenar el aneurisma (coiling). Los pacientes que son tratados con clipping o mediante coiling en centros experimentados tienen una sobrevida superior al 90 por ciento. Sin embargo, una cuarta parte de los pacientes portan más de un aneurisma o desarrollan otro con el tiempo, por lo que es necesario realizarles controles neurológicos periódicos.

“El presente glosario fue realizado por los profesionales de FLENI –utilizando como fuentes no textuales– diferentes textos de medicina interna”


Especialidades relacionadas con Aneurisma


Profesionales médicos relacionados con Aneurisma

Ver mas
Ocultar

Solicite su turno online completando el siguiente formulario

Si lo desea puede completar el siguiente formulario online. Un asistente de turnos se comunicará con usted dentro de las primeras 48 horas, para agendar el turno de acuerdo a sus necesidades. Muchas gracias.