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Add (Desorden De Déficit De Atención)


Los niños con problemas para atender en la clase parecen multiplicarse. Si bien este comportamiento puede ser disparado por el estrés, los especialistas advierten que entre el 5 y el 10 % de los chicos padece un trastorno neurológico que se manifiesta no sólo en la escuela sino también en otros ámbitos y que, en el 70 % de los casos, persiste hasta la vida adulta. Las personas con desorden de déficit de atención con o sin hiperactividad (ADD o ADHD) se caracterizan por su comportamiento impulsivo y su incapacidad para concentrarse en forma sostenida. Generalmente, no pueden permanecer sentados en una clase o al comer, interrumpen cuando otros hablan, no consiguen hacer cálculos matemáticos, mueven todo el tiempo las extremidades y no mantienen relaciones duraderas. Para hacer un diagnóstico adecuado, es preciso que los síntomas se mantengan por más de seis meses y afecten más de dos esferas vitales (escuela, amigos, trabajo, hogar). En el 80 % de los casos, hay una transmisión hereditaria de este desorden. Se han identificado variaciones genéticas ligadas al ADD, especialmente en los genes vinculados con los neurotransmisores dopamina y noradrenalina. Los pacientes muestran una disminución en la regulación de la actividad nerviosa de la corteza prefrontal ligada a la disminución de esos neurotransmisores.

“El presente glosario fue realizado por los profesionales de FLENI –utilizando como fuentes no textuales– diferentes textos de medicina interna”


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