Patologías y Tratamientos


Tumores epidermoides y dermoides

Los quistes epidermoides fueron descriptos por Cruveilhier1 en 1829 con el nombre de quistes o tumores perlados. Tanto los quistes epidermoides como los dermoides son tumores embrionarios y benignos originados por la inclusión de elementos epiteliales en el momento del cierre del tubo neural entre la tercera y quinta semana de desarrollo embriológico. Representan entre el  0,3 al 1,5% de los tumores intracraneales siendo los dermoides mucho menos frecuentes que los epidermoides.

Entre ambos existen diferencias histológicas: estructuras dérmicas tales como glándulas sebáceas, sudoríparas y folículos pilosos están presentes en los dermoides y ausentes en los epidermoides. Ambos tipos de quistes forman tumores bien delimitados del parénquima cerebral.

En cuanto a la localización, la más frecuente de los epidermoides es cisternal, observándose el mayor porcentaje dentro del APC. Los dermoides tienen ubicación medial y son más frecuentes en la región periselar y la fosa posterior.

Pueden generar cefaleas, cuadros de meningitis química a repetición al volcarse el contenido graso al espacio subaracnoideo, crisis convulsivas, visión doble, dolor facial, trastornos auditivos, acúfenos, parálisis facial y trastornos de la deglución y fonación por compresión de las estructuras de la base de cráneo. La obstrucción de la circulación del LCR genera hidrocefalia.

La resonancia con secuencia de difusión es de fundamental importancia para determinar la extensión de la lesión y para evaluar la resección quirúrgica.

Macroscópicamente presentan acúmulos color blanco perlado y son muy adherentes al tejido adyacente por lo cuál en casos donde la disección pone en riesgo la función del paciente se opta por dejar pequeños remanentes adheridos que deben ser controlados.

Fleni

Resonancia preoperatoria secuencia T1 mostrando la lesión a nivel del IV ventrículo.

Fleni

Secuencia de difusión preoperatoria.

Fleni

Vista intraoperatoria de la lesión con su típico color gris blanquecino perlado.

Fleni

Secuencia difusión postoperatoria evidenciando resección completa.

Solicitar un turno Derivar pacientes Donar a Fleni