La prestigiosa revista médica británica The Lancet, una de las publicaciones científicas más importantes del mundo, dedicó en su última edición un artículo a la iniciativa LatAm Fingers para prevenir el deterioro cognitivo y que lidera Fleni en representación de Argentina junto a otros 12 países latinoamericanos.

Bajo el título “Latinoamérica ocupa el centro de la escena en prevención de la demencia”,  la publicación señala: “En Colombia, los investigadores se centraron en el Alzheimer autosómico dominante, mientras que en Argentina y Brasil, sus colegas han estado trabajando intensamente por promover la prevención de la enfermedad esporádica, es decir, la prevención primaria”.

Una intervención sobre varios factores

LatAm Fingers es una intervención multidominio basada en un estudio llevado a cabo previamente en Finlandia conocido como FINGER (The Finnish Geriatric Intervention Study to Prevent Cognitive Impairment and Disability). Este estudio demostró que con un cambio en el estilo de vida -que incluye una dieta saludable, ejercicio físico regular, ejercicios cognitivos y el control de los factores de riesgo cardiovasculares-, se puede prevenir la demencia.

En el artículo de The Lancet, se afirma que, según lo anunciado el 30 de julio en la Conferencia Internacional de la Asociación Alzheimer (AAIC 2020), la iniciativa LatAm Fingers comenzará antes de fines de este año “con el ambicioso objetivo de abordar la prevención primaria de la demencia en todo el continente”.

El LatAm Fingers forma parte de la iniciativa mundial World Wide FINGERS , que busca llevar a cabo esta intervención en distintos países del mundo de modo de tratar de establecer si los resultados obtenidos en Finlandia pueden extrapolarse a otras poblaciones en general.

El mayor proyecto de la red World Wide Fingers

The Lancet recuerda que LatAm Fingers es “el mayor proyecto de esta red hasta el momento” y reclutará a 1.300 participantes de más de una decena de países, desde Argentina, por medio de Fleni, hasta México.

“La prevalencia de demencia es alta y se espera que aumente en América Latina debido al rápido envejecimiento de su población”, indica y añade que este aumento podría acelerarse si siguen incrementándose los factores de riesgo. Por eso, asegura que cuando la fase inicial de LatAm Fingers comience en noviembre, “será Latinoamérica quien tome la posta en la prevención de la demencia”.

Además de Argentina de la mano de Fleni, participan del proyecto LatAm Fingers  Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica,, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.