El pasado viernes 22 de septiembre Fleni junto a la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes organizaron una jornada abierta y gratuita sobre el arte y la memoria con motivo del Día Mundial del Alzheimer y del Artista Plástico que se conmemora el 21 de septiembre.

El evento contó con la participación de figuras destacadas en el ámbito de las artes visuales, la música, las letras y especialistas de las neurociencias de Fleni, que dieron cuenta cómo se entremezclan ciencia y arte vinculando la cognición, la emoción, la interpretación y la memoria.

El segmento “Borges, el memorioso”, contó con la presencia de María Kodama, quien disertó sobre la memoria como temática recurrente en la obra del autor, y junto a Ricardo Allegri y Julio César Crivelli analizaron las cualidades personales de Borges como mnemonista excepcional.

A lo largo de la jornada, se realizaron diversos paneles de expertos para indagar cómo el arte, en sus distintas disciplinas, puede funcionar como un estimulante con el cual se puede trabajar en el buen desarrollo y en la estimulación de las funciones cerebrales.

En la actividad “La memoria: mitos y verdades” se exploró la habilidad de recordar y evocar hechos remotos, así como también los mitos y verdades que existen en torno a la memoria. Este segmento estuvo a cargo de los referentes de Fleni: Dr. Ricardo Allegri y el Dr. Gustavo Sevlever, y contó con la participación de André Blake, Director Nacional de Salud Mental y Adicciones.

En la segunda disertación “El arte como manifiesto de una memoria arquetípica” fue analizada la serie de autorretratos del pintor William Utermolhen, realizados durante el desarrollo de su enfermedad (Alzheimer). Y que permiten dar cuenta de la irrupción de arcaicas y enigmáticas estructuras plásticas, apoyadas en una memoria de otro signo, que nos interpelan sobre ciertos aspectos culturalmente positivos del Alzheimer. Los disertantes fueron el escultor, vitralista y psicoanalista, Carlos Herzberg, y el Dr. Gustavo Sevlever, Director de Investigación y Docencia de Fleni.

Además, se realizó la actividad sobre "El cerebro y la música", a cargo del Dr. Martín Nogués y Dr. Osvaldo Fustinoni. El objetivo fue la aproximación a los fenómenos cerebrales de las vivencias de la música, cómo abre caminos para vislumbrar los recursos de la mente que hacen de la audición, la creación y la ejecución musical, experiencias trascendentes de autoconocimiento.

A continuación, "Espiritualidad y memoria", contó con la participación del Dr. Janus Kremer, quien discutió el rol protector de la espiritualidad en la cognición y el envejecimiento. La espiritualidad favorece la reserva cognitiva y protege las capacidades cerebrales. Parafraseando a Kansdinsky "El alma y el arte se encuentran en relación mutua de efecto y perfección". 

Para finalizar, la jornada contó con un concierto del conjunto Meditango, que tuvo este año como invitados especiales a la violinista Grace Medina, y el bandoneonista Walter Castro. Meditango es un grupo formado en el año 2009 de la mano de varios médicos que unieron su vocación por la medicina y su pasión por la música, en particular el tango.

Ejercitar nuestro cerebro influye en el desarrollo, mantenimiento y potenciación de la reserva cognitiva, y el arte permite un entrenamiento que atraviesa nuestra capacidad de pensamiento, memoria y lenguaje. Los individuos con mayor reserva cognitiva tienen predisposición a prevenir, mantenerse mejor y más tiempo ante enfermedades que determinan deterioro cognitivo. Antes se pensaba que esto había que fomentarlo en la tercera edad, pero ahora se sabe que hay que mantenerlo a lo largo de toda la vida”, sostuvo el Dr. Ricardo Allegri, Jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología de Fleni.

A continuación compartimos algunas imágenes del evento.

Fleni

FleniFleniFleni

FleniFleniFleniFleniFleniFleniFleniFleniFleniFleniFleniFleniFleniFleniFleniFleni