Con la presencia de especialistas y pacientes, se llevó a cabo la re inauguración del Laboratorio de Marcha y Análisis de Movimiento del Centro de Rehabilitación Fleni en la localidad de Escobar. “El laboratorio de Análisis de Marcha y Movimiento de Fleni es el único laboratorio del país que ofrece un análisis clínico de marcha y uno de los primeros en Latinoamérica con más de 15 años de experiencia en la evaluación y tratamiento de las disfunciones de la marcha en niños con encefalopatía crónica no evolutiva y otras patologías”, indicó el Presidente de Fleni, Fernando Carcavallo.

El estudio de marcha está indicado para niños o adultos con alteraciones complejas de la marcha debido a patologías como encefalopatía crónica no evolutiva (parálisis cerebral); espina bífida y Mielomeningocele; secuelas de traumatismo de cráneo, infecciones o accidentes cerebrovasculares; enfermedades medulares y de nervios periféricos en general; discrepancia de miembros inferiores; deformidades torsionales de huesos y pie; personas que han sufrido amputaciones de miembros; malformaciones congénitas; otras patologías neurológicas y ortopédicas.

Además de los estudios de marcha, se realizan evaluaciones funcionales de miembro superior, postura y movilidad en sillas de ruedas, análisis biomecánico de gestos deportivos, evaluación de movimientos anormales asociados a la patología neurológica.

Silvia Intruvini, Directora del CRI CETNA comentó que los niños con alteraciones de la marcha necesitarán de evaluación y tratamiento periódico durante la etapa de la adolescencia y la adultez. Por eso mismo, “la información recolectada le permite al equipo de evaluación planificar correctamente los programas de rehabilitación funcional, recomendar objetivamente un plan de tratamiento quirúrgico de alta precisión orientado a minimizar los tiempos operatorios y de internación. También permite diseñar programas de rehabilitación postoperatoria y de patologías neurológicas, de gran efectividad respaldados en un seguimiento detallado de la evolución de cada caso”.

Por su parte, el Bioingeniero Marcos Crespo, Coordinador del Laboratorio de Marcha y Análisis de Movimiento, comentó en detalle los nuevos equipos. Entre éstos, se incorporó un sistema de captura de movimiento de 10 cámaras infrarrojas de alta velocidad y resolución espacial, con el cual logran aumentar la precisión en la reconstrucción del movimiento con errores del orden de las décimas de milímetro. Además, se incorporó 6 plataformas de fuerzas integradas formando un piso sensitivo, que les permite evaluar cada pisada del paciente durante su marcha. “También actualizamos los equipos de electromiografía con un sistema totalmente inalámbrico, en el cual unas pequeños electrodos adheridos a la piel del paciente transmiten la señal de actividad muscular al ordenador sin necesidad de cables y conexiones que interfieran con el movimiento”. Junto a todo eso, se sumó también un sistema de video de alta definición que permite monitorear todo el procedimiento desde diferentes ángulos. “También agregamos un sistema de registro de presiones plantares que es una información con la que no contábamos anteriormente y un novedoso sistema inercial portable de captura de movimiento que nos permite registrar parámetros de la marcha, carrera, salto y cuantificar protocolos de evaluación clínicas de uso corriente como el test de 6 minutos, test de giro, timed up and go y otros. Por todo esto, podemos decir que Fleni posee el único Laboratorio de Marcha con equipos de captura de movimiento, plataformas de fuerza, electromiógrafo, baropodómetro, inerciómetro para análisis funcional de movimiento en nuestro país. Somos el laboratorio más completo y de avanzada tecnología”, concluyó Crespo. 

 

FleniFleniFleniFleniFleniFleniFleniFleni