El Departamento de Imágenes de Fleni ofrece a sus pacientes la posibilidad de llevar a cabo en sus instalaciones todo tipo de estudios cardiológicos por imágenes con el mejor equipamiento y un personal especializado.

Integrado por los servicios de Ecografía y DopplerMedicina Nuclear, Resonancia Magnética y Tomografía Computada , el departamento está preparado para atender todos los requerimientos en estudios tanto preventivos como asociados a las distintas patologías cardiovasculares.

“Atendemos todo tipo de pacientes. Pueden ser, por ejemplo, pacientes con soplos, un ruido audible al auscultarlo, en cuyo caso tenemos que diferenciar si ese soplo se debe a alguna enfermedad anatómica de las válvulas o simplemente es funcional y sin valor patológico”, detalló el doctor Jorge Darío Colombero, médico del servicio de Ecografía y Doppler de Fleni.

Otras veces, llegan al servicio de Ecografía y Doppler personas que necesitan hacerse una serie de chequeos preventivos antes de comenzar una actividad deportiva o niños que necesitan un apto físico para el inicio escolar. “En Fleni, pueden hacerse todos estos estudios con equipamientos de gran calidad”, concluyó Colombero.

Un equipamiento distintivo y un cuerpo médico experimentado

Por su parte, el doctor Mario Embón, médico especialista en Cardiología y Medicina Nuclear, quien trabaja en las áreas de Tomografía computada, Resonancia magnética y Medicina Nuclear de Fleni, coincidió con Colombero. “Contamos en todos nuestros servicios con un equipamiento distintivo en comparación con otras instituciones, además de un equipo médico con más de 20 años de experiencia en el área”, señaló.

El área de Medicina Nuclear de Fleni, por ejemplo, cuenta con un moderno equipo híbrido SPECT/CT, que combina un equipo de medicina nuclear con un tomógrafo de baja radiación. “Esto nos permite reducir errores diagnósticos durante el procedimiento y es muy útil, por ejemplo, en pacientes con sospecha de enfermedad coronaria”, explicó Embón. 

En el caso de las personas con antecedentes de enfermedad coronaria permite evaluar, entre otras cosas, si el tratamiento es adecuado y contribuye a que el cardiólogo cuente con información pronóstica sobre el riesgo del paciente, por ejemplo, de desarrollar un infarto.

En tanto, las resonancias magnéticas cardíacas brindan información de alta resolución anatómica y funcional del corazón indispensable al momento de definir una conducta terapéutica en el caso de numerosas enfermedades.

Por último, las tomografías multicortes cardíacas permiten evaluar de forma no invasiva las arterias coronarias, las aurículas previo a una ablación y las arterias aorta y pulmonar, para lo que anteriormente se requería de un estudio invasivo como el cateterismo cardíaco.