Se trata de una silla de ruedas SIRUOM. Dotada con una batería de hasta ocho horas de duración, permite movimientos laterales, diagonales y sobre su propio eje. Gracias a la colaboración entre Fleni y Toyota, será evaluada en un ámbito clínico por primera vez.

Fleni recibió la donación de una novedosa silla de ruedas SIRUOM, a batería y omnidireccional, desarrollada por la empresa argentina Edites Solutions con el apoyo de Toyota Argentina.  Esta silla, única en su tipo, brinda una mayor libertad de autonomía y movimiento a los usuarios dado que les permite moverse en cualquier sentido, reduciendo los espacios de maniobra a más de la mitad que las sillas convencionales.

La silla de ruedas, donada por la empresa automotriz Toyota, será utilizada y evaluada en un ámbito clínico por primera vez. El equipo de terapistas de Fleni entrenará a los pacientes en su uso y testeará su equipamiento y funcionalidades.

Una colaboración beneficiosa

“Para nosotros es muy importante estar relacionados con Toyota. En primera instancia, porque nos da la posibilidad de seguir creciendo e innovando y contar con este equipo, que le va a dar la posibilidad a aquellos pacientes que aplican a sillas convencionales de poder pasar a sillas con comandos eléctricos”, señaló el doctor Claudio Pensa, director médico de Fleni. “Además, nos va a permitir trabajar con los pacientes en espacios de movilidad muy reducida, donde esta silla tiene altas capacidades”, añadió.

Esta moderna silla comenzó a ser desarrollada hace unos diez años por Edites Solutions, empresa dedicada crear tecnologías adaptativas y equipos de electrónica aplicados a la medicina. Sin embargo, no fue hasta hace dos años, cuando el emprendimiento logró el apoyo de Toyota Argentina, que se pudo concretar el proyecto.

“Hicimos un diseño comercializable, práctico, con buena calidad y funcionalidad”, apuntó Mariano Barriola, director regional de Calidad e Innovación de Toyota. “Esta sinergia entre Fleni y Toyota es uno de los puntos culminantes, ya que hasta ahora la silla no pudo ser probada en el campo. Y qué mejor campo que Fleni para probarla. Acá pueden surgir opiniones no solo de los usuarios, sino también de los especialistas”, afirmó.

Mauro Tronelli, fundador de Edites Solutions, coincidió en esta apreciación. “Estamos muy orgullosos de que un equipo nuestro esté en Fleni, el centro de rehabilitación más importante de Argentina, y en donde muchos usuarios van a poder probarla”, indicó.

Vocación por la innovación

Fleni tiene una larga experiencia en el uso de sillas de ruedas para sus pacientes. Incluso cuenta con una Clínica de Silla de Ruedas, donde sus especialistas brindan una evaluación individualizada destinada a elegir la silla de ruedas adecuada y en la que se tienen cuenta aspectos clínicos, funcionales y barreras arquitectónicas con que pueda toparse el paciente.

La moderna silla SIRUOM fue donada a fines de junio en un acto en Fleni el que estuvieron presentes Fernando Carcavallo, presidente de Fleni, Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, miembros del Comité Ejecutivo de Fleni, Barriola y Tronelli.

“Agradecemos a Toyota por la donación. Desde Fleni haremos nuestro aporte para su uso eficaz en pacientes con patologías neurológicas. Queremos que esta alianza entre ambas instituciones se afiance ya que nos une la vocación por la innovación”, aseguró Carcavallo durante el encuentro.