La nueva Unidad de Emergencias “Doris Steuer” de Fleni Belgrano fue ampliada, renovada y modernizada para mayor seguridad y confort de sus pacientes y familiares.

Fleni Belgrano cuenta con una nueva Unidad de Emergencias que ya está en pleno funcionamiento y cuya renovación formó parte del proyecto anual 2021. La obra demandó poco más de un año y fue posible gracias a la ayuda de los benefactores de Fleni y también la colaboración y el apoyo de todos los involucrados:  arquitectos e ingenieros,  médicos, enfermeros, mucamas, camilleros y pacientes.

“No se trata solo de una ampliación, sino de una mejora sustancial en lo edilicio y también una modernización de todo lo que había hasta el momento”, explicó la doctora Cristina Laudanski, jefa de la Unidad de Emergencias de Fleni. Esto permitirá aumentar la capacidad de atención en alrededor de un 50 por ciento.

 

¿En qué consiste la renovación?

La ampliación y modernización de la Unidad de Emergencias de Fleni incluye:

– Una nueva recepción de guardia más moderna y amplia

– Dos salas de espera, una para los pacientes de demanda espontánea de neurología y otra para los pacientes de guardia.

-Uun office de triage con acceso para el público y otro directamente hacia los boxes por si el paciente que ingresa  está descompensando y requiere una rápida atención por parte del personal de la unidad de emergencias.

– Monitoreo multiparamétrico en todos los boxes, con nuevos sistemas de monitoreo y videovigilancia de los pacientes.

– Dos shockroom y 10 boxes para la atención de los pacientes (antes eran 1 shockroom y 6 boxes)

– Un nuevo sector para enfermria, con monitoreo central multiparametrico de los  parámetros vitales de todos los pacientes que se encuentran en los boxes. En este espacio  trabaja un administrativo que atiende las llamadas al sector, de modo de evitar distractores al personal que asiste pacientes.

– Nn box de preparación de medicación independiente, solo accesible para el personal de enfermería y totalmente aislado de los ruidos para que puedan preparar la medicación de los pacientes con tranquilidad y sin que se vea entorpecida su capacidad de concentración.

– Un office médico hecho a nuevo, ampliado, con más puestos de trabajo. Aislado para que los médicos puedan conversar cada uno de los casos que ingresan sin distractores y respetando la confidencialidad de los datos de los pacientes.

– Un box con dos sillones de infusión para los pacientes que requieren una infusión corta y que no necesitan estar acostados en un box de unidad de emergencias, sino que pueden estar más cómodos mirando la TV.

– Estaciones automatizadas para el suministro de medicamentos y un sistema para el transporte veloz de fármacos, muestras y sueros.

– Nuevas camillas de traslado, más modernas, cómodas y prácticas para la atención en urgencias y traslado de pacientes a realización de estudios complementarios o pase a internación.

– Entradas a los distintos sectores y boxes de atención de tipo automático, con ploteo de las puertas vidriadas con un diseño moderno y elegante que  asegura la privacidad de los pacientes.

-Un doble acceso a unidad de emergencias, uno por calle Olazábal para ambulancias y se creará un nuevo acceso exclusivo para ingreso a unidad de emergencias por la calle Montañeses para paciente que vienen por sus propios medios, que será inaugurado en el transcurso de este año.

 

Por qué es importante contar con una Unidad de Emergencias renovada

En Fleni sabemos muy bien que el tiempo es vida, sobre todo cuando los pacientes ingresan con afecciones graves en las que hay una ventana de tratamiento crítica. Esto queda en evidencia en el caso de los accidentes cerebrovasculares (ACV), por ejemplo, en los que actuar con celeridad  puede marcar una una gran diferencia en la calidad de vida del paciente posterior al evento.

Además, los pacientes neurológicos o cardiológicos que llegan a la Unidad de Emergencias de Fleni suelen pasar varias horas en ella completando estudios complejos antes de pasar a las unidades de cuidados críticos ubicadas en otro sector de la institución. Para eso es importante que estén contenidos por una infraestructura innovadora y confortable.

“Con esta renovación, el servicio quedó ampliado, mejorado y estéticamente muy agradable a la vista. Todo se pensó para que sea lo más ágil, cómodo, seguro y rápido para el paciente”, aseguró la doctora Laudanski, quien agradeció a todos los involucrados en este proyecto, y a los pacientes de FLENI.

La jefa de la Unidad de Emergencias apuntó que el flujo de pacientes aumentó en 2022 pese a las incomodidades temporales que suelen causar este tipo de obras, con un promedio de 2.340 pacientes atendidos en la Unidad de Emergencias en 2022 en comparación con los 1.811 pacientes promedio por mes de 2021. “Por eso también quiero agradecer a los pacientes, que no nos abandonaron. Y obviamente un gran agradecimiento a todos los benefactores, especialmente a la familia De Narváez, que colaboró con que este sueño que teníamos desde hace mucho tiempo se hiciera realidad”, indicó.