Debido a la gran cantidad de consultas, Fleni informa a la comunidad cómo pueden proceder los pacientes con esclerosis múltiple frente al coronavirus.

En los últimos días, se multiplicaron las consultas a especialistas de Fleni sobre esclerosis múltiple y coronavirus. Para acercar información precisa, despejar dudas y brindar una mejor atención, el Servicio de Neuroinmunología de Fleni reúne aquí las respuestas a las preguntas más frecuentes.

Las medidas indicadas para pacientes con esclerosis múltiple son similares a las sugeridas para la población general y deben ser seguidas también por familiares y cuidadores:

  • Evitar el contacto con personas enfermas o que hayan viajado a zonas con alto número de casos de infección por coronavirus.
  • En caso de haber viajado a zonas de riesgo en los últimos 14 días o estar en contacto con un caso sospechoso, NO acercarse a los centros de salud, salvo en caso de necesidad extrema. Fleni reprogramará turnos con prioridad a esos casos especiales.
  • Lavarse las manos con agua y jabón, extensiva y frecuentemente, durante al menos 20 segundos (especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de estornudar, toser o sonarse la nariz).
  • Evitar tocarse ojos, nariz o boca sin las manos limpias.
  • Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con el codo flexionado.
  • Mantenerse al menos a 2 metros de alguien que estornuda o tose con frecuencia.
  • Evitar, en la medida de lo posible, reuniones con gran concurrencia o en ámbitos poco ventilados.
  • Limpiar y desinfectar los objetos o superficies de contacto frecuente usando un producto común de limpieza doméstica, en rociado o toallita.
  • Si presenta síntomas como fiebre, tos o estornudos frecuentes, manténgase aislado en su casa, hasta confirmar si está contagiado o no. Recuerde que los síntomas pueden ser muy parecidos a los de la gripe común.

Las recomendaciones específicas para pacientes con esclerosis múltiple son las siguientes:

  • Pacientes en tratamiento con teriflunomide, dimetilfumarato, fingolimod, cladribine, ocrelizumab, alemtuzumab, rituximab, tocilizumab, azatioprina, ciclofosfamida y/o micofenolato o aquellos que presenten síntomas deberán usar barbijos o mascarillas en salas de espera muy concurridas y en medios de transporte público.
  • Concurrir a controles médicos sin acompañantes o, a lo sumo, un acompañante por persona, y SIN niños para evitar aglomeraciones en la sala de espera.
  • Los pacientes mayores de 65 años, con enfermedades intercurrentes respiratorias o cardiacas presentan un mayor riesgo y deben cumplir estas medidas de forma estricta.
  • Los pacientes bajo tratamiento con inmunomoduladores o inmunosupresores deben continuarlo, salvo que su médico indique lo contrario. Es preciso recordar que la interrupción de ciertos fármacos (natalizumab y fingolimod) por tiempos relativamente prolongados puede producir rebote de la enfermedad.
  • Los pacientes que desarrollen síntomas o resulten positivos para infección por coronavirus, deberán discutir con su médico la conducta a seguir.

Para más información, se puede consultar el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación, que es actualizado diariamente.

Vacunas contra la neumonía y la gripe

Los pacientes deberían vacunarse contra la neumonía ya que, si bien esto no los protegerá de la infección por coronavirus, sí les brindará protección con respecto de otros agentes, particularmente al llegar el invierno. Esta vacuna se aplica en 2 dosis separadas por, al menos, dos meses y brinda protección por 5 años (quien haya recibido ambas dosis en los últimos 5 años, no necesita por el momento volverse a vacunar).

También deberán vacunarse contra la gripe. Actualmente en la Argentina, existe la vacuna trivalente (cubre 3 tipos de virus), mientras que la vacuna tetravalente (cubre 4 tipos de virus) estará disponible en el país recién en abril y tarda 2-3 semanas en brindar protección, por eso los infectólogos recomiendan vacunarse más tempranamente con la vacuna trivalente, que es la que actualmente está disponible.

Los pacientes con esclerosis múltiple que requieran orden para las vacunas contra la neumonía o la gripe pueden enviar un mail, con al menos 7 días de anticipación y que incluya todos sus datos, a [email protected]