Ante la confirmación de varios casos de Enfermedad por Coronavirus (COVID-19) en la Argentina y con el fin de acercar información y tranquilidad a nuestros pacientes, desde Fleni queremos recordarles cuáles son las principales medidas de prevención, los síntomas y cómo hay que actuar si se tiene la sospecha de haber enfermado.
¿Cómo se contagia el Coronavirus (COVID-19)?
El virus se transmite por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar cuando tose o estornuda, o al tocar superficies contaminadas por el virus. El virus puede sobrevivir en una superficie varias horas, pero puede eliminarse con cualquier desinfectante.
¿Quién es un caso sospechoso de Enfermedad por Coronavirus (COVID-19) al 16 de Marzo 2020?
- Toda persona que presente fiebre, tos, dolor de garganta y/o dificultad respiratoria, sin otra etiología que lo explique.
- Que haya estado en áreas de circulación viral, en contacto con casos probables, o confirmados de COVID-19 o
- Que tenga un historial de viaje a zonas con circulación activa de Coronavirus.
¿A quién puede afectar el coronavirus?
El coronavirus puede afectar a personas de todas las edades, aunque afecta principalmente a adultos mayores de 60 años y a personas con enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, insuficiencia renal, diabetes, inmunocomprometidos, etc.
Por eso, el Ministerio de Salud argentino recomienda a las personas de mayor riesgo, cumplir con las medidas de prevención generales y además reducir en lo posible las actividades sociales, la concurrencia a instituciones de salud, y tener al día la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo.
¿Qué hago ante la sospecha de haberme contagiado con el coronavirus?
- Manténgase aislado en su casa hasta confirmar si está contagiado o no.
- No se auto medique.
- Llamar a al 107 en CABA, al 148 en Provincia de Buenos Aires, o al 0800-222-1002 a nivel nacional. Allí le dirán que hacer. Aguarde las instrucciones.
IMPORTANTE: no asista directamente a las guardias de los centros de salud. De estar infectado, podría contagiar a otras personas que se encuentran en la guardia. Y en caso de no estarlo, podría contagiarse por el virus.
¿Cómo ayudamos a prevenir el coronavirus?
Todos podemos enfermar y convertirnos en portadores de la enfermedad, aunque tengamos síntomas leves.
- Lávese las manos con agua y jabón, o alcohol al 60% frecuentemente, durante al menos 20 segundos (especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de estornudar, toser o sonarse la nariz). Para saber cómo hacerlo correctamente, haga clic acá.
- Evite tocarse ojos, nariz o boca.
- Cúbrase la nariz y la boca con el pliegue interno del codo al toser o estornudar.
- Ventile bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.
- Mantenga al menos un metro de distancia entre usted y las demás personas, especialmente si éstas tosen, estornudan o tienen fiebre.
- Evite el contacto físico para saludar a las personas. Lo mejor es hacer un gesto con la mano o inclinar la cabeza a la distancia.
- No compartir artículos de uso personal, ni alimentos, ni mate.
- Evite lugares con gran concurrencia o en ámbitos poco ventilados.
- Limpie y desinfecte los objetos o superficies de contacto frecuente (picaportes de puertas, teléfonos celulares, teclados de computadoras) usando un producto común de limpieza doméstica, en rociado o toallita.
Además:
- Evite el contacto con personas enfermas o que hayan viajado a zonas de infección por coronavirus. Para consultar cuáles son estos países y regiones de acuerdo con el Ministerio de Salud argentino, haga clic aquí.
¿Quiénes deben usar barbijo?
- Si usted estuviese con síntomas respiratorios como o tos o estornudos, para proteger a otras personas.
- Si usted tuviera alguna condición de riesgo y debe acudir a institución de salud, para protección personal.
- Personas que brindan atención a quienes están enfermos deben usar barbijo.
- Si no se presenta ningún síntoma, no es necesario ponerse una mascarilla.
- Desecharla adecuadamente en cesto correspondiente e higiene de manos.
¿Quiénes deben aislarse en domicilio?
De acuerdo con el decreto 260/2020 del Gobierno nacional, deben permanecer aisladas por 14 días:
- Personas que hayan ingresado al país en los últimos 14 días.
- Personas que hayan estado en contacto estrecho con estas personas.
- Personas que tienen diagnóstico confirmado de COVID-19 y sus contactos.
IMPORTANTE: Quienes no cumplan con el aislamiento serán denunciados penalmente para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205 (“Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”), 239 (“Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”) y concordantes del Código Penal.
Para mayor información, visite la página del Ministerio de Salud: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19