Compartimos una serie recomendaciones de la Clínica de Cefaleas de Fleni para prevenir episodios y no descuidar el tratamiento durante la época de descanso.

Fleni

Se acercan las vacaciones y muchos pacientes que están en tratamiento por migrañas consultan cómo manejarse cuando se disponen a salir de veraneo: ¿Cómo prepararse para viajar tranquilos? ¿Qué hacer si aparece una crisis estando lejos de casa?

Es que la migraña es una enfermedad neurológica que genera discapacidad y se caracteriza por un dolor de cabeza moderado a intenso acompañado de náuseas y/o vómitos, molestia a la luz y /o a los ruidos, y suele requerir de reposo. Y si estos episodios ocurren durante el veraneo, pueden obligar a cambiar los planes de todo el grupo.

La buena noticia es que hay mucho que podemos hacer para prevenir los ataques de migraña en vacaciones. Según indica la Dra. María Teresa Goicochea, jefa de la Clínica de Cefaleas de Fleni, tomando algunos recaudos, planificando y adaptando las actividades, es posible que todos puedan disfrutar.

“Le pedimos a los pacientes que mantengan los cuidados que tienen durante el año. En las vacaciones, muchas veces queremos relajarnos de las rutinas del año y los pasamos por alto”, advierte y agrega que, por otra parte, hay quienes notan una disminución de las migrañas en ese periodo, asociado a que es cuando logran relajarse, dormir regularmente, organizarse con las comidas y hacer ejercicio.

 

10 consejos para evitar migrañas en las vacaciones

Para quienes tienen migraña y están por salir de veraneo, el equipo de la Clínica de Cefaleas de Fleni, hace las siguientes recomendaciones:

  1. Llevar la medicación utilizada para tratar y/o prevenir la migraña. De otro modo, se corre el riesgo de no conseguirla en la farmacia, si se trata de lugares chicos, o no contar con la receta.
  2. Protegerse de la luminosidad y el calor intenso, usar anteojos de sol y gorro. A muchas personas con migraña les molesta especialmente la luminosidad y estos elementos pueden servirles de ayuda si van a la playa o estarán largo rato al aire libre.
  3. Mantener la correcta hidratación, de por lo menos 2 litros de agua por día. Asegurarse de contar con agua fresca durante el día de playa o excursiones largas.
  4. Realizar 4 comidas al día, evitar ayunos prologados (no deben superar las 6 horas) y optar por un tipo de alimentación saludable. Privilegiar frutas y verduras por sobre los productos multiprocesados.
  5. No sobrecargarse de actividades el primer día de vacaciones, sobre todo si se realizó un largo viaje en avión o en auto para llegar a destino. Es importante darse ese primer día de adaptación al cambio.
  6. Evitar jornadas largas. En caso de ir a la playa o excursiones prolongadas, por ejemplo, regresar para hacer una pausa.
  7. Hacer actividad física tolerable, sin sobreexigirse. Puede ser un buen momento para caminar o andar en bicicleta, pero no para salir a correr si no lo hacemos durante el resto del año, por ejemplo.
  8. Mantener un ritmo habitual de sueño.
  9. Comentar a los compañeros de viaje que sufre migrañas y que, en caso de sufrir un ataque, lleva la medicación para resolverlo.
  10. Continuar con el registro de la migraña. En caso de tener un episodio, anotarlo en el diario de cefalea.

Seguir estos consejos es recomendable para evitar que las migrañas nos quiten tiempo de disfrute. De este modo, es posible procurar un descanso de calidad y momentos compartidos con amigos o familiares.