El área de Trabajo Social se encuentra destinada a trabajar con las familias de los pacientes pertenecientes a los módulos de Internación, considerando que la discapacidad no compromete solo a la persona, sino también a su grupo familiar, constituyendo éste último un elemento imprescindible en el acompañamiento y sostén del paciente.

Es así que, nuestra intervención profesional se vincula al trabajo con las familias de los pacientes que ingresan a los Programas de Rehabilitación para acompañar las diferentes etapas  por las cuales transitan durante la Internacion, identificando sus necesidades y tendiendo a fortalecerlas.

Inicialmente o previo al ingreso se realiza entrevista de evaluación social a familiares permitiendo evaluar la dinámica familiar, su estructura y funcionamiento. Se evalúan las necesidades identificadas, realizando un diagnostico social de la situación a fin de establecer los objetivos a trabajar con el grupo familiar.

El objetivo general de nuestra intervención profesional es lograr que el paciente obtenga cobertura integral en todo lo referente a su tratamiento de rehabilitación.

Objetivos específicos:

  • Intervenir en el vínculo familias – equipo médico.
  • Asesorar sobre el acceso al Sistema de Salud.
  • Lograr que el paciente obtenga el Certificado Único de Discapacidad.
  • Informar los Derechos y beneficios de las Personas con Discapacidad.
  • Brindar información sobre el Sistema de Seguridad Social.
  • Gestionar y realizar el seguimiento del equipamiento prescripto durante el Programa de Rehabilitacion.
  • Interactuar con coberturas de salud, ortopedias y diferentes áreas de la Institución.
  • Lograr que el paciente obtenga el equipamiento prescripto previo a su egreso sanatorial.

 

Trabajo Social en Hospital de Día– Fleni Escobar

Se trabajan las necesidades del paciente o de la familia por demanda espontanea o derivación del equipo de profesionales.

Se realiza entrevista a la familia de los pacientes que ingresan al programa con el objetivo de conocer su estructura, dinámica y funcionamiento.

Se explicitan los objetivos del  área y se realiza un relevamiento de necesidades y recursos con los que cuenta la familia, brindándole asesoramiento sobre el acceso a derechos y promoviendo recursos existentes en la comunidad.

 

CR

Lic. Griselda Lazzari, Trabajo Social

Contacto: [email protected]

0348 4410000 int: 7089

 

CRI – CETNA

Lic. Analia Mora, Trabajo Social

Contacto: [email protected]

0348 4410000 int: 7107