> Ver nota en PDF

Inauguración prevista para abril de 2019

Gracias a los aportes recibidos, estamos cumpliendo el principal objetivo de 2017: renovar tecnológicamente nuestro Centro Quirúrgico.

Desde su inauguración en 1994, nuestro Centro Quirúrgico se propuso estar al nivel de los primeros de la región y el mundo. Cada año, las mejoras realizadas procuraron que la Argentina pudiera contar con un grupo de profesionales altamente capacitados, que tuvieran a su disposición la mejor tecnología médica existente.

Hacia fines de 2016, el Centro multiplicaba por diez su capacidad inicial: cuatro quirófanos de alta complejidad en línea, un quirófano de baja complejidad, dos salas de procedimientos hemodinámicos y una sala de recuperación. Toda esta infraestructura permitió realizar alrededor de 100 intervenciones de neurocirugía mensuales.

Para continuar creciendo, en 2017 fue necesario avanzar a otra etapa: incorporar la nueva tecnología disponible en el mercado. Con la ayuda de la comunidad en general, pacientes y benefactores, logramos recaudar un total de $ 26.679.934.

De esta manera, se logró incorporar tecnología de última generación que permite realizar abordajes e intervenciones quirúrgicas de máxima complejidad para cerebro, nervios y columna vertebral. El Centro Quirúrgico cuenta con un neuronavegador con sistema de planificación, microscopía quirúrgica de muy avanzada tecnologia, neuroendoscopía, ecografía intraoperatoria y radiología intraoperatoria. Además, se realizan procedimientos neuroortopédicos complejos. 

El proyecto se hace realidad

Con el total del dinero recaudado, se llevan a cabo mejoras en las diferentes áreas quirúrgicas. La actualización se realiza de manera paulatina, a fin de reducir al mínimo posible el impacto en la programación de cirugías. Con todas estas incorporaciones y reformas, el Centro Quirúrgico de Fleni se pone a la par de los mejores centros del mundo.

Los cambios y las actualizaciones implementados

  • Nuevos sistemas de distribución de gases medicinales y lámparas quirúrgicas de techo con tecnología LED.
  • Tres nuevos sistemas de radiología intraoperatoria con la nueva tecnología de control y reducción en la dosis del paciente. Todos los sistemas (uno de ellos digital directo) pueden enviar información a la red hospitalaria. Estos equipos son más pequeños y portables que los anteriores, lo que permite una mayor versatilidad del uso dentro del ambiente quirúrgico.
  • Nuevas mesas y equipamiento para anestesia
  • Se modernizó y reformó la sala de Hemodinamia para que se adecuara a la nueva maquinaria.
  • Se adquirió un equipo de Ecografía Doppler Transcraneano imprescindible para procedimientos que conllevan movilización y/o disección de arterias cerebrales.
  • A través de la incorporación de todo este equipamiento específico de alta complejidad para cada quirófano, Fleni alcanzó la posibilidad de trabajar de manera simultánea en su Centro Quirúrgico.
  • En línea con la transformación digital, se estableció que los equipos deben poseer protocolos de comunicación y transferencia de datos de manera que la información pueda ser incorporada a la historia clínica electrónica.

Si bien se ha comprado el total del equipamiento detallado, parte de los insumos fueron recibidos en octubre (lámparas quirúrgicas de techo) y en noviembre (brazos ergonómicos móviles de suministros), en tanto se prevé que las puertas automáticas llegarán en febrero. En los quirófanos 1 y 2, ya fueron instalados estos equipamientos; los restantes quirófanos se actualizarán durante el proceso de instalación de las puertas  que comenzará a fines de febrero y se extenderá por menos de un mes de trabajo.