GUÍA PREOPERATORIA DE CIRUGÍA CEREBRAL

Cada procedimiento neuroquirúrgico tiene una serie de cuidados pre y postoperatorios específicos. Sin embargo, la gran mayoría de las cirugías comparten un conjunto de medidas que los pacientes deben conocer.

Con el objetivo de clarificar las dudas que frecuentemente se presentan en el período preoperatorio hemos confeccionado las siguientes recomendaciones.

 

  • Si usted recibe medicación por patologías ajenas al procedimiento neuroquirúrgico, las mismas deben ser mencionadas en las visitas preoperatorias. Su cirujano le indicará si alguna debe ser suspendida o modificada antes de la cirugía. De no requerirse ningún cambio mantenga las mismas hasta el momento de la internación.
  • Si usted ingiere aspirinas, aspirineta, ácido valproico, ácido acetilsalicílico, ticagrelor, clopidogrel, prasugrel, acenocumarol,  warfina, apixaban, cilostazol, dabigatran o rivaroxaban haganosló saber. Estás medicaciones deben suspenderse 1 semana previa a la cirugía y para ello necesitamos consensuar con su médico de cabecera y/o hematólogo como hacerlo. Después de la cirugía se le informará como reinstaurarlas.
  • El día previo a la cirugía ingiera dieta liviana y sin alcohol. Modere la ingesta de café y mate. Respete las horas de ayuno indicadas por su cirujano. Recuerde que el ayuno implica que NO puede ingerir alimentos ni líquidos durante ese período.
  • Debe realizar baño con Clorhexidina al 4% solución jabonosa 3 días previos al procedimiento de cabeza y cuerpo completo. Procure utilizar toallas limpias para secarse.
  • No es necesario cortar el cabello. En caso de ser necesario se hará en quirófano previo a la cirugía. En caso de usar barba o bigote consulte a su cirujano sobre la necesidad de rasurarse previamente.
  • Evite utilizar maquillaje y esmalte de uñas. Si puede dejar en su hogar los anillos hágalo, ya que pueden interferir con los instrumentos de quirófano.
  • Debe poseer vacuna antitetánica actualizada. Consulte con su médico vigencia de la misma.
  • En casos de haber recibido transfusiones de sangre o hemoderivados, antecedentes de trastornos en la coagulación, sangrados espontáneos, hepatitis o conductas de riesgo respecto al virus H.I.V. háganoslo saber.
  • Informe a su médico si tuvo tos, fiebre, ardor al orinar o síntomas compatibles con estado gripal los días previos a la internación.
  • Suspenda el hábito de fumar un mes previo a la cirugía.
  • Recuerde traer todos sus estudios preoperatorios el día de la internación, incluyendo radiografías, tomografías, resonancias y análisis preoperatorios.
  • Si usa audífonos, lentes de contacto, prótesis dentaria o anteojos tráigalos a la internación.
  • Recuerde leer y clarificar las dudas respecto al consentimiento informado.

Estas son respuestas a algunos interrogantes que pueden surgir antes de la cirugía. Lo invitamos a que nos haga conocer cualquier otra inquietud.

 

GUÍA POSTOPERATORIA DE CIRUGÍA CEREBRAL                                                                                  

 El período postoperatorio se inicia una vez terminada la cirugía y su finalización depende, entre otras variables, de la cirugía realizada y de su evolución clínica. Para favorecer la evolución del mismo hemos confeccionado una serie de medidas cuyo conocimiento es de suma importancia.

  • Acorde al procedimiento quirúrgico realizado y al criterio médico, usted puede ser transferido inmediatamente después de la cirugía a alguna de las áreas cerradas de alta complejidad para su cuidado inmediato (Unidad de Terapia Intensiva, Terapia Intermedia o Cuidados Coronarios). Mientras esté en ellas sus familiares podrán verlo durante el régimen de visitas. Cuando las condiciones clínicas lo justifiquen, será transferido a una habitación particular donde algún miembro de su familia podrá acompañarlo durante el resto de la internación.
  • Usted puede tener cefaleas en los días subsiguientes a la cirugía, siendo la misma producida por múltiples factores, incluyendo la herida quirúrgica en proceso de cicatrización. A menos que usted tenga contraindicaciones específicas, para tales fines se le administrarán analgésicos por vía oral. El dolor de cabeza debe ir mejorando paulatinamente con el correr de los días, haciendo menos necesaria la ingesta de medicación. Si esta no es la evolución o por el contrario los dolores aumentan o requieren más analgésicos por favor háganoslo saber.
  • Usted ha permanecido en cama en reposo, durante el postoperatorio inmediato. Esto puede justificar que al levantarse de la cama, experimente sensaciones de mareos e inestabilidad. A tales fines le recomendamos trate de moverse lentamente, permaneciendo unos segundos sentado al borde de la cama, con las piernas colgando, antes de incorporarse totalmente.
  • Probablemente al momento del alta sanatorial, usted tenga la herida quirúrgica al descubierto. Hasta el día que le sean retirados los puntos le aconsejamos bañarse con jabón de Pervinox (en caso de alergia al Iodo utilizar clorhexidina al 4% o jabón neutro) sin frotar la herida. Utilice la toalla en forma compresiva y no frotándola. Puede usar secador de pelo eléctrico en versión fría. A continuación pase por la herida quirúrgica algodón embebido en alcohol. Al peinarse con peine o cepillo evite el área de la cicatriz para no alterar los puntos. Puede usar tintura de pelo recién a los 30 días de la cirugía una vez que ha sido constatado que la herida está cicatrizada.
  • Usted será citado para evaluación de herida quirúrgica y retiro de puntos a partir del 10 día de postoperatorio.
  • Hasta tanto no le sea indicado, no reinicie sus actividades deportivas. En su domicilio debe iniciar con la ayuda de un familiar o de un kinesiólogo la deambulación en forma paulatina.
  • Ante síntomas de escalofríos, sensación de frío, sudoración profusa constate la temperatura axilar y en caso de registros superiores a 37 grados comuníquese con nosotros.
  • En base a la cirugía realizada, el diagnóstico preoperatorio y la evolución posterior, usted puede ser externado recibiendo distintas medicaciones como analgésicos, anti-inflamatorios y en ciertos casos, anticomiciales para prevenir eventos convulsivos. Dichas medicaciones se irán discontinuando acorde a la evolución clínica y criterio del equipo médico tratante en las sucesivas visitas postoperatorias.
  • Si usted recibía preoperatoriamente medicación por patología ajena a la quirúrgica, la misma será reiniciada bajo las indicaciones médicas al alta.
  • Es frecuente que el postoperatorio presente modificaciones del patrón de sueño habitual. Este debería ir recuperándose lentamente con el paso del tiempo. Puede usar su almohada habitual y cambiar de posición acorde a su comodidad. De ser necesario, le indicaremos eleva la cabecera de la cama.
  • A menos que existan indicaciones específicas, usted no tendrá restricciones alimenticias. Le sugerimos ingerir abundantes líquidos y dieta liviana los primeros días postoperatorios. Modere la ingesta de café y mate. Recuerde no consumir bebidas alcohólicas.
  • Puede desarrollar la misma actividad intelectual que antes de operarse, recordando que está cursando un postoperatorio neuroquirúrgico. No se sobre exija.
  • Provisoriamente no debe manejar. Las posteriores evaluaciones médicas dictaminarán si puede reanudar dicha actividad.
  • Respecto a las actividades laborales, extenderemos una licencia por el tiempo que estimamos durará su período postoperatorio. Al respecto, es muy frecuente que los pacientes operados del sistema nervioso central sientan en el período postoperatorio cansancio. Siempre que no haya fiebre concomitante, este cansancio suele mejorar con el paso del tiempo pudiendo durar hasta 60 días.
  • Ante la aparición de fuertes cefaleas, nauseas, vómitos, fiebre, secreción de líquido por la herida quirúrgica, trastornos motores y/o sensitivos o alteración del estado de conciencia, comuníquese a los teléfonos administrados al alta médica o diríjase a la guardia de Fleni.

Estas consideraciones postoperatorias son generales y pueden modificarse en caso de cirugías específicas.  Las hemos confeccionado como respuestas a solo algunas de sus probables inquietudes. Le solicitamos nos haga conocer cualquier otra.

Recuerde que su seguridad es nuestro compromiso.

Departamento de Neurocirugía

Para el momento de la internación:

  1. Usted debe presentarse  en el día y horario indicado en la Oficina de Admisión de Fleni en Planta Baja.
  2. Concurrir en ayunas según la indicación recibida.
  3. Por temas de autorizaciones por favor dirigir a [email protected]
  4. Por tema de prequirúrgicos por favor agendar turno llamando al 5777 3200 interno 2700-2701-2712
  5. El día de la internación debe concurrir con todos los estudios de prequirúrgicos e imágenes.
  6. Al momento del alta médica es importante que algún familiar o persona de confianza lo acompañe para recibir las indicaciones de seguimiento

 

Importante

Luego de su intervención, la institución le enviará una encuesta para calificar nuestra atención. Agradecemos que pueda completarla, para ayudarnos a mantener nuestro servicio en el más alto nivel.