Desde el año 2006 se desarrolla en el CRI CETNA el programa DIR®, basado en el modelo creado por los doctores Stanley Greenspan y Serena Wieder.
El modelo DIR©/Floortime, basado en relaciones, diferencias individuales y desarrollo, constituye un encuadre para la evaluación e intervención de niños y adolescentes con trastornos del desarrollo, o con otros trastornos de relación y comunicación. Este modelo identifica el nivel de desarrollo de funcionamiento intelectual y emocional del niño (D); determina la manera individual de reaccionar y comprender movimientos, sonidos y luces, y otras sensaciones (I); y formula las relaciones de aprendizaje e interacciones en el hogar, la escuela y las diferentes terapias, de acuerdo con el perfil del niño (R).
Las relaciones de aprendizaje individualizadas se basan en las emociones e intereses naturales del niño y el adolescente (siguiendo sus tendencias) y crea interacciones que los ayudan a dominar las etapas de relación, comunicación y pensamiento.
El servicio participa de diferentes programas del CETNA, brindando una evaluación de las capacidades emocionales funcionales del niño y el adolescente, y proponiendo algunos objetivos y estrategias específicas para que puedan ser implementadas por la familia y los terapeutas que trabajan con ellos. Programas en los cuales interviene el servicio:
• Módulos de evaluación
• Programa de Intervención Terapéutica
• Hospital de día
Los profesionales del servicio participan en los programas con niños y adolescentes que tienen necesidades especiales (incluyendo TEA, parálisis cerebral, retraso madurativo, trastornos del desarrollo, etc.).
Integran el equipo los siguientes profesionales:
Prof. María Aggio
Lic. Raquel Benaim