Día Internacional de las Personas con Discapacidad: la fuerza de avanzar siempre

Cada 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad vuelve a poner en agenda un tema que atraviesa al sistema de salud tanto como a las familias y a las comunidades. Para Fleni, es también la oportunidad de visibilizar una convicción que guía nuestro trabajo cotidiano: cada desafío puede convertirse en una oportunidad de desarrollo personal, autonomía y bienestar, especialmente cuando existen dispositivos profesionales capacitados y acompañamiento que favorecen ese camino.

Entre las miles de personas que recibimos en nuestras sedes de Belgrano y Escobar, se encuentran personas que conviven con alguna discapacidad, ya sea porque nacieron con ella o porque la adquirieron durante su vida. Todo proceso es singular, y entenderlo es uno de los valores de nuestra institución. También, brindar atención de forma interdisciplinaria, para que cada aspecto de la vida pueda abordarse con herramientas que les permitan continuar o construir proyecto de vida pleno.

Para Alexis Padovani, ex paciente y entrenador de Manejo de Silla de Ruedas en Fleni Escobar, la superación personal constituye una forma de leer el mundo. En 2020 emprendió un proyecto documental ligado a la conservación ambiental y la accesibilidad. “Lo que buscamos es generar conciencia sobre la restauración de la selva y, al mismo tiempo, sobre la superación de barreras arquitectónicas”, relató sobre su travesía entre el Puente Verde y las Cataratas del Iguazú.

El deporte como herramienta

Para que la discapacidad no sea una condición que aísle o excluya, es indispensable avanzar en acciones concretas que garanticen la inclusión. Además de asegurar el acceso a una atención de salud de calidad, es fundamental promover herramientas de accesibilidad en la vida cotidiana, crear entornos más equitativos y eliminar barreras físicas, sociales y culturales. Impulsar espacios donde las personas con discapacidad puedan formarse, entrenarse y practicar deporte significa abrir oportunidades reales para su desarrollo pleno y contribuir a una sociedad más justa y diversa.

Así sucedió para Brenda Sardón, deportista paralímpica de remo. El deporte se volvió una forma de reconectar con su libertad de movimiento: “Buscaba poder moverme sin que nadie me empujara, dejar de lado las trabas del día a día y fluir en el agua sin nada que me lo impidiese”, explicó. “El deporte me enseñó a seguir remando aunque a veces no veamos la costa”, sintetizó.

Para Fleni, es fundamental impulsar espacios que permitan a cada persona descubrir y fortalecer sus capacidades, pensando no solo en su proceso de rehabilitación, sino también en su plena inclusión en la vida cotidiana. Además de los espacios destinados a terapias ocupacionales y a la rehabilitación con tecnología innovadora, la sede de Escobar cuenta con canchas para la práctica de distintas disciplinas deportivas adaptadas, como básquet y tenis, promoviendo así oportunidades reales para la participación y el desarrollo continuo de las personas con discapacidad.

Milagros Güemes, deportista de básquet adaptado, subrayó el valor colectivo de esa práctica. “Desde sus inicios, fomentó el trabajo en equipo y la inclusión social”, recalcó al recordar la historia del deporte adaptado en el país y la participación de equipos que acompañan actividades junto a pacientes de internación. Desde esa mirada, es un territorio de encuentro y creación de comunidad.

Una mirada integral para construir oportunidades

En Fleni entendemos la discapacidad como un punto de partida para construir nuevas formas de autonomía e inclusión. Por eso trabajamos para que cada persona acceda a los máximos estándares de rehabilitación, a tecnologías aplicadas a la rehabilitación, a programas deportivos adaptados, a terapias interdisciplinarias, a acompañamiento emocional y a estrategias personalizadas que favorezcan una vida activa, plena y sostenible más allá del proceso de rehabilitación.

La evidencia muestra que el acceso temprano a la rehabilitación y al acompañamiento integral tiene impacto directo en el bienestar físico, cognitivo, emocional y social. Pero también demuestra que la autonomía se fortalece cuando existen entornos accesibles, dispositivos adecuados y oportunidades reales de participación sin barreras.