FLENI 011 5777 3200 - 24 hs
fleni
Información sobre enfermedades. Síntomas y enfermedades más frecuentes.

Síndrome De Mccune-Albright


[ingl. McCune-Albright syndrome]
Síndrome caracterizado por una displasia fibrosa de varios huesos acompañadade manchas cutáneas de color café con leche y pubertad precoz. Las lesiones pigmentarias son de superficie lisa, bordes geográficos y distribución segmentaria, generalmente en el lado de las lesiones óseas, sin sobrepasar la línea media. Puede asociarse a otras alteraciones endocrinas, como tirotoxicosis, síndrome de Cushing, acromegalia, hiperparatiroidismo e hiperprolactinemia. Es un trastorno esporádico, más frecuente entre mujeres, en el que sus distintos fenotipos se deben a mutaciones activadoras del gen GNAS1 (20q13.2) que codifica la subunidad _ de la proteína estimuladora G (Gs_), la cual activa a la adenilato-ciclasa para producir AMP cíclico; la Gs_ mutada inhibe selectivamente a la GTPasa, lo que ocasiona una estimulación constitutiva de la proteína-cinasa A (o dependiente de AMP cíclico) que es la que ejerce sus efectos, a través de la correspondiente vía de señalización, en las células diana: el hueso (receptor de PTH), la piel (receptor de MSH) y diversas glándulas endocrinas, como el ovario (receptor de FSH), la glándula tiroides (receptor de la TSH), las suprarrenales (receptor ACTH) y la hipófisis (receptor de la hormona liberadora de GH o de PRL) a través de una vía de señalización. Como las mutaciones se producen en diferentes estadios del desarrollo temprano, la extensión y los tejidos afectados varían de unos enfermos a otros, y así se explica el patrón en mosaico de las lesiones cutáneas y óseas.
SIN.: displasia fibrosa poliostótica, enfermedad de McCune-Albright, osteodistrofia hereditaria de Albright, seudohipoparatiroidismo de tipo I; desus.: distrofia de Albright, osteítis fibrosa diseminada, osteítis fibrosa multifocal.

“El presente glosario fue realizado por los profesionales de FLENI –utilizando como fuentes no textuales– diferentes textos de medicina interna”


Especialidades relacionadas con Síndrome De Mccune-Albright


Profesionales médicos relacionados con Síndrome De Mccune-Albright

Ver mas
Ocultar

Solicite su turno online completando el siguiente formulario

Si lo desea puede completar el siguiente formulario online. Un asistente de turnos se comunicará con usted dentro de las primeras 48 horas, para agendar el turno de acuerdo a sus necesidades. Muchas gracias.