Patologías y Tratamientos


Síndrome de Guillain Barré

 

Qué es

Es una polineuropatía aguda de etiología autoinmune donde las células del sistema inmunitario atacan a un componente del sistema nervioso periférico, la mielina (capa aislante que recubre las neuronas y conduce los impulsos nerviosos), y provoca debilidad muscular y parálisis. (1)

Síntomas

Cursa con debilidad muscular, leve pérdida sensitiva, sensación desagradable sin causa aparente y abolición de los reflejos tendinosos. Es una afección de severidad variable. 

En casos leves, suele ocurrir una recuperación completa en semanas, pero en los más severos pueden persistir secuelas paralíticas o, si se ven afectados los músculos respiratorios, puede necesitarse asistencia mecánica respiratoria. 

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza por el examen clínico fundamentalmente, con el apoyo de métodos complementarios que incluyen electromiografía y análisis del líquido cefalorraquídeo obtenido por punción lumbar. 

Con la electromiografía, se demuestra en la mayoría de los casos una neuropatía desmielinizante y en el líquido cefalorraquídeo, disociación albumino citológica.

Se debe monitorear la función respiratoria en las etapas iniciales para detectar insuficiencia ventilatoria precozmente, la cual es un fuerte condicionante pronóstico.

 

Tratamiento

En los casos leves, es posible la recuperación completa sin tratamiento, en cambio en otros casos en los que hay rápida progresión de la debilidad muscular se requiere la intervención con inmunoglobulina intravenosa o plasmaféresis. (2) (3)

Además de los tratamientos específicos de la enfermedad, son necesarios cuidados generales en la etapa aguda dependiendo de la severidad del caso, y rehabilitación luego de estabilizada la enfermedad.

 

Especialidades relacionadas:

Servicio de Enfermedades Neuromusculares

Profesionales:

Dr. Fabio Barroso, Jefe del Servicio de Enfermedades Neuromusculares

 

Solicitar un turno Derivar pacientes Donar a Fleni