Patologías y Tratamientos


Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

¿Qué es Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)?

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se produce por la muerte de las neuronas motoras, encargadas de controlar los músculos voluntarios, lo que provoca una parálisis muscular progresiva.

La ELA es conocida también como enfermedad de Lou Gehrig (1903-1941), debido al famoso jugador de béisbol estadounidense a quien se le diagnosticó la enfermedad. 

Síntomas de ELA

Sus principales síntomas son la pérdida de fuerza en los brazos y las piernas o la incapacidad para mantener el cuello erguido. En etapas más avanzadas, presenta problemas en la articulación de palabras, la deglución y la respiración.

Por lo general, no afecta el control de los intestinos o de la vejiga y tampoco los sentidos o la capacidad de pensamiento. 

¿Cómo se diagnostica ELA?

La ELA se diagnostica sobre la base de la observación clínica del médico, quien evalúa los distintos síntomas que presenta el paciente, y quien además puede indicar una serie de pruebas adicionales como electromiografías, estudios de conducción nerviosa y/o análisis de sangre y orina. 

Una de las principales dificultades para el diagnóstico de la ELA es que no hay una prueba específica que ofrezca un diagnóstico definitivo y que sus síntomas pueden ser confundidos con los de otras enfermedades neuromusculares. Por eso, es muy importante consultar con un especialista que pueda brindar un diagnóstico certero.

Tratamiento para ELA

Aún no existe una cura para la ELA, pero hay algunos tratamientos que pueden ayudar a aliviar sus síntomas y contribuir a una mejor calidad de vida del paciente. Estos consisten en medicamentos, terapias físicas, terapias de lenguaje para quienes tienen dificultades para hablar y planes nutricionales específicos, entre otros. 

La atención de los pacientes con ELA es un desafío para el sistema de salud, porque la enfermedad presenta problemas que demandan la participación de varios especialistas. Fleni cuenta con una Clínica de ELA, que brinda asistencia interdisciplinaria en la que interactúan especialistas con experiencia en los múltiples aspectos de la enfermedad, como neumonología, kinesiología, nutrición, terapia ocupacional, deglución, foniatría, etc. La Clínica de ELA funciona en ambas sedes: Fleni Belgrano, donde se realiza el seguimiento neurológico, y Fleni Escobar, donde se hacen las evaluaciones periódicas interdisciplinarias.

 

Especialidades relacionadas:

Servicio de Enfermedades Neuromusculares

Clínica de ELA: contacto 5777-3200, internos 2211/2212

Profesionales:

Dr. Fabio Barroso, jefe del Servicio de Enfermedades Neuromusculares

Solicitar un turno Derivar pacientes Donar a Fleni